El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización

Resumen: Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. Esto nos ha portado a analizar el yo del alumnado que hoy acude a las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pallarès-Piquer,Marc, Planella-Ribera,Jordi, Chiva-Bartoll,Oscar, Albar,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200254
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2019000200254
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20190002002542019-09-02El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalizaciónPallarès-Piquer,MarcPlanella-Ribera,JordiChiva-Bartoll,OscarAlbar,Javier educación globalización individualismo ciudadanía Resumen: Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. Esto nos ha portado a analizar el yo del alumnado que hoy acude a las aulas. A partir de una revisión teórica basada en el análisis hermenéutico de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema, los resultados principales se centran en una reformulación del yo que pasa por la revalorización de la complementariedad latente entre la subjetividad heredada (de la ciencia y las filosofías recientes) y la subjetividad del hiperindividualismo. A pesar de encontrarnos en la era de la globalización, el artículo explicita que la educación no dispondría de muchas ejecuciones prácticas si en ella no se desarrollara un cierto grado de tropismo hacia la individualidad. En consecuencia, el yo, a pesar de ser habitante de colectividades atomizadas, concluimos que debe consolidarse como un antídoto, adaptado a la segmentación de las formas de vida de cada contexto, aunque este se encuentre condicionado por el consumismo y por las necesidades que dicta la (ciber)civilización tecnológica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.65 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200254es10.4067/s0717-554x2019000200254
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
globalización
individualismo
ciudadanía
spellingShingle educación
globalización
individualismo
ciudadanía
Pallarès-Piquer,Marc
Planella-Ribera,Jordi
Chiva-Bartoll,Oscar
Albar,Javier
El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
description Resumen: Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. Esto nos ha portado a analizar el yo del alumnado que hoy acude a las aulas. A partir de una revisión teórica basada en el análisis hermenéutico de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema, los resultados principales se centran en una reformulación del yo que pasa por la revalorización de la complementariedad latente entre la subjetividad heredada (de la ciencia y las filosofías recientes) y la subjetividad del hiperindividualismo. A pesar de encontrarnos en la era de la globalización, el artículo explicita que la educación no dispondría de muchas ejecuciones prácticas si en ella no se desarrollara un cierto grado de tropismo hacia la individualidad. En consecuencia, el yo, a pesar de ser habitante de colectividades atomizadas, concluimos que debe consolidarse como un antídoto, adaptado a la segmentación de las formas de vida de cada contexto, aunque este se encuentre condicionado por el consumismo y por las necesidades que dicta la (ciber)civilización tecnológica.
author Pallarès-Piquer,Marc
Planella-Ribera,Jordi
Chiva-Bartoll,Oscar
Albar,Javier
author_facet Pallarès-Piquer,Marc
Planella-Ribera,Jordi
Chiva-Bartoll,Oscar
Albar,Javier
author_sort Pallarès-Piquer,Marc
title El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
title_short El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
title_full El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
title_fullStr El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
title_full_unstemmed El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
title_sort el sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200254
work_keys_str_mv AT pallarespiquermarc elsentidodelaeducaciondelyocomoantidotoalaglobalizacion
AT planellariberajordi elsentidodelaeducaciondelyocomoantidotoalaglobalizacion
AT chivabartolloscar elsentidodelaeducaciondelyocomoantidotoalaglobalizacion
AT albarjavier elsentidodelaeducaciondelyocomoantidotoalaglobalizacion
_version_ 1718442010004684800