El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
Resumen: Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. Esto nos ha portado a analizar el yo del alumnado que hoy acude a las...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200254 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2019000200254 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20190002002542019-09-02El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalizaciónPallarès-Piquer,MarcPlanella-Ribera,JordiChiva-Bartoll,OscarAlbar,Javier educación globalización individualismo ciudadanía Resumen: Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. Esto nos ha portado a analizar el yo del alumnado que hoy acude a las aulas. A partir de una revisión teórica basada en el análisis hermenéutico de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema, los resultados principales se centran en una reformulación del yo que pasa por la revalorización de la complementariedad latente entre la subjetividad heredada (de la ciencia y las filosofías recientes) y la subjetividad del hiperindividualismo. A pesar de encontrarnos en la era de la globalización, el artículo explicita que la educación no dispondría de muchas ejecuciones prácticas si en ella no se desarrollara un cierto grado de tropismo hacia la individualidad. En consecuencia, el yo, a pesar de ser habitante de colectividades atomizadas, concluimos que debe consolidarse como un antídoto, adaptado a la segmentación de las formas de vida de cada contexto, aunque este se encuentre condicionado por el consumismo y por las necesidades que dicta la (ciber)civilización tecnológica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.65 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200254es10.4067/s0717-554x2019000200254 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación globalización individualismo ciudadanía |
spellingShingle |
educación globalización individualismo ciudadanía Pallarès-Piquer,Marc Planella-Ribera,Jordi Chiva-Bartoll,Oscar Albar,Javier El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización |
description |
Resumen: Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. Esto nos ha portado a analizar el yo del alumnado que hoy acude a las aulas. A partir de una revisión teórica basada en el análisis hermenéutico de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema, los resultados principales se centran en una reformulación del yo que pasa por la revalorización de la complementariedad latente entre la subjetividad heredada (de la ciencia y las filosofías recientes) y la subjetividad del hiperindividualismo. A pesar de encontrarnos en la era de la globalización, el artículo explicita que la educación no dispondría de muchas ejecuciones prácticas si en ella no se desarrollara un cierto grado de tropismo hacia la individualidad. En consecuencia, el yo, a pesar de ser habitante de colectividades atomizadas, concluimos que debe consolidarse como un antídoto, adaptado a la segmentación de las formas de vida de cada contexto, aunque este se encuentre condicionado por el consumismo y por las necesidades que dicta la (ciber)civilización tecnológica. |
author |
Pallarès-Piquer,Marc Planella-Ribera,Jordi Chiva-Bartoll,Oscar Albar,Javier |
author_facet |
Pallarès-Piquer,Marc Planella-Ribera,Jordi Chiva-Bartoll,Oscar Albar,Javier |
author_sort |
Pallarès-Piquer,Marc |
title |
El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización |
title_short |
El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización |
title_full |
El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización |
title_fullStr |
El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización |
title_full_unstemmed |
El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización |
title_sort |
el sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200254 |
work_keys_str_mv |
AT pallarespiquermarc elsentidodelaeducaciondelyocomoantidotoalaglobalizacion AT planellariberajordi elsentidodelaeducaciondelyocomoantidotoalaglobalizacion AT chivabartolloscar elsentidodelaeducaciondelyocomoantidotoalaglobalizacion AT albarjavier elsentidodelaeducaciondelyocomoantidotoalaglobalizacion |
_version_ |
1718442010004684800 |