Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual
Resumen: Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100065 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza del texto (estructura, textualidad o soporte) como por el comportamiento del lector digital. Internet ha facilitado la creación de espacios de afinidad en los que los usuarios pueden reunirse en torno a sus aficiones, intereses u objetivos. Se generan, así, comunidades de lectores en los que debaten, analizan y elaboran fanworks que, en suma, conforman el fandom. Desde esta perspectiva, es la comunidad, como inteligencia colectiva, y no el autor, la que establece los límites de la interpretación textual: decide qué es o no canónico. Todo ello permite llegar a la conclusión de que estas prácticas letradas permiten a los usuarios realizar una lectura virtualmente digital caracterizada por la sincronización y socialización de los procesos de comprensión e interpretación textual. Lo realmente interesante es la construcción del fanon pues se genera una (archi)lectura multilineal, hipertextual, transmediática, reactiva, y, sobre todo, consensuada. |
---|