Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual
Resumen: Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100065 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2020000100065 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20200001000652020-03-25Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textualGarcía-Roca,Anastasio lectura digital transmedia espacios de afinidad aprendizaje informal lectura Resumen: Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza del texto (estructura, textualidad o soporte) como por el comportamiento del lector digital. Internet ha facilitado la creación de espacios de afinidad en los que los usuarios pueden reunirse en torno a sus aficiones, intereses u objetivos. Se generan, así, comunidades de lectores en los que debaten, analizan y elaboran fanworks que, en suma, conforman el fandom. Desde esta perspectiva, es la comunidad, como inteligencia colectiva, y no el autor, la que establece los límites de la interpretación textual: decide qué es o no canónico. Todo ello permite llegar a la conclusión de que estas prácticas letradas permiten a los usuarios realizar una lectura virtualmente digital caracterizada por la sincronización y socialización de los procesos de comprensión e interpretación textual. Lo realmente interesante es la construcción del fanon pues se genera una (archi)lectura multilineal, hipertextual, transmediática, reactiva, y, sobre todo, consensuada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.67 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100065es10.4067/s0717-554x2020000100065 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
lectura digital transmedia espacios de afinidad aprendizaje informal lectura |
spellingShingle |
lectura digital transmedia espacios de afinidad aprendizaje informal lectura García-Roca,Anastasio Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual |
description |
Resumen: Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza del texto (estructura, textualidad o soporte) como por el comportamiento del lector digital. Internet ha facilitado la creación de espacios de afinidad en los que los usuarios pueden reunirse en torno a sus aficiones, intereses u objetivos. Se generan, así, comunidades de lectores en los que debaten, analizan y elaboran fanworks que, en suma, conforman el fandom. Desde esta perspectiva, es la comunidad, como inteligencia colectiva, y no el autor, la que establece los límites de la interpretación textual: decide qué es o no canónico. Todo ello permite llegar a la conclusión de que estas prácticas letradas permiten a los usuarios realizar una lectura virtualmente digital caracterizada por la sincronización y socialización de los procesos de comprensión e interpretación textual. Lo realmente interesante es la construcción del fanon pues se genera una (archi)lectura multilineal, hipertextual, transmediática, reactiva, y, sobre todo, consensuada. |
author |
García-Roca,Anastasio |
author_facet |
García-Roca,Anastasio |
author_sort |
García-Roca,Anastasio |
title |
Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual |
title_short |
Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual |
title_full |
Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual |
title_fullStr |
Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual |
title_full_unstemmed |
Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual |
title_sort |
lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100065 |
work_keys_str_mv |
AT garciarocaanastasio lecturavirtualmentedigitalelretocolectivodeinterpretaciontextual |
_version_ |
1718442013601300480 |