Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual

Resumen: Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García-Roca,Anastasio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100065
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2020000100065
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20200001000652020-03-25Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textualGarcía-Roca,Anastasio lectura digital transmedia espacios de afinidad aprendizaje informal lectura Resumen: Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza del texto (estructura, textualidad o soporte) como por el comportamiento del lector digital. Internet ha facilitado la creación de espacios de afinidad en los que los usuarios pueden reunirse en torno a sus aficiones, intereses u objetivos. Se generan, así, comunidades de lectores en los que debaten, analizan y elaboran fanworks que, en suma, conforman el fandom. Desde esta perspectiva, es la comunidad, como inteligencia colectiva, y no el autor, la que establece los límites de la interpretación textual: decide qué es o no canónico. Todo ello permite llegar a la conclusión de que estas prácticas letradas permiten a los usuarios realizar una lectura virtualmente digital caracterizada por la sincronización y socialización de los procesos de comprensión e interpretación textual. Lo realmente interesante es la construcción del fanon pues se genera una (archi)lectura multilineal, hipertextual, transmediática, reactiva, y, sobre todo, consensuada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.67 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100065es10.4067/s0717-554x2020000100065
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lectura digital
transmedia
espacios de afinidad
aprendizaje informal
lectura
spellingShingle lectura digital
transmedia
espacios de afinidad
aprendizaje informal
lectura
García-Roca,Anastasio
Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual
description Resumen: Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza del texto (estructura, textualidad o soporte) como por el comportamiento del lector digital. Internet ha facilitado la creación de espacios de afinidad en los que los usuarios pueden reunirse en torno a sus aficiones, intereses u objetivos. Se generan, así, comunidades de lectores en los que debaten, analizan y elaboran fanworks que, en suma, conforman el fandom. Desde esta perspectiva, es la comunidad, como inteligencia colectiva, y no el autor, la que establece los límites de la interpretación textual: decide qué es o no canónico. Todo ello permite llegar a la conclusión de que estas prácticas letradas permiten a los usuarios realizar una lectura virtualmente digital caracterizada por la sincronización y socialización de los procesos de comprensión e interpretación textual. Lo realmente interesante es la construcción del fanon pues se genera una (archi)lectura multilineal, hipertextual, transmediática, reactiva, y, sobre todo, consensuada.
author García-Roca,Anastasio
author_facet García-Roca,Anastasio
author_sort García-Roca,Anastasio
title Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual
title_short Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual
title_full Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual
title_fullStr Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual
title_full_unstemmed Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual
title_sort lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100065
work_keys_str_mv AT garciarocaanastasio lecturavirtualmentedigitalelretocolectivodeinterpretaciontextual
_version_ 1718442013601300480