La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu

Resumen: Pierre Bourdieu es uno de esos autores que siempre es posible “redescubrir” dependiendo de los intereses científicos que el lector tenga, y eso por la maestría con la que practicó la ciencia de forma crítica. Para él la epistemología, más que una metaciencia discursiva,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerón-Martínez,Armando Ulises
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100075
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Descripción
Sumario:Resumen: Pierre Bourdieu es uno de esos autores que siempre es posible “redescubrir” dependiendo de los intereses científicos que el lector tenga, y eso por la maestría con la que practicó la ciencia de forma crítica. Para él la epistemología, más que una metaciencia discursiva, es una práctica (consciente o no) para todo sociólogo que ejerce el oficio de la investigación científica, y su mismo legado científico lo evidencia. De ahí que su “sociología reflexiva” no sea sino una epistemología práctica que permite a la vez la más variada construcción de objetos científicos con el apoyo de un capital teórico amasado a través de toda su trayectoria intelectual en la fórmula [(habitus) (capital)] + campo = práctica cuyos conceptos abordados de forma abierta lo permiten. Así como se pueden aprender lecciones teóricas y metodológicas, este artículo presenta dos lecciones directas de la obra del sociólogo francés, una epistemológica y otra sobre la construcción del objeto de estudio, y una indirecta en las conclusiones sobre las ventajas de estar ante una propuesta abierta e inacabada como la de Pierre Bourdieu para la investigación científica.