La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu
Resumen: Pierre Bourdieu es uno de esos autores que siempre es posible “redescubrir” dependiendo de los intereses científicos que el lector tenga, y eso por la maestría con la que practicó la ciencia de forma crítica. Para él la epistemología, más que una metaciencia discursiva,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2020000100075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20200001000752020-03-25La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre BourdieuCerón-Martínez,Armando Ulises epistemología objeto de estudio sociología reflexividad práctica Resumen: Pierre Bourdieu es uno de esos autores que siempre es posible “redescubrir” dependiendo de los intereses científicos que el lector tenga, y eso por la maestría con la que practicó la ciencia de forma crítica. Para él la epistemología, más que una metaciencia discursiva, es una práctica (consciente o no) para todo sociólogo que ejerce el oficio de la investigación científica, y su mismo legado científico lo evidencia. De ahí que su “sociología reflexiva” no sea sino una epistemología práctica que permite a la vez la más variada construcción de objetos científicos con el apoyo de un capital teórico amasado a través de toda su trayectoria intelectual en la fórmula [(habitus) (capital)] + campo = práctica cuyos conceptos abordados de forma abierta lo permiten. Así como se pueden aprender lecciones teóricas y metodológicas, este artículo presenta dos lecciones directas de la obra del sociólogo francés, una epistemológica y otra sobre la construcción del objeto de estudio, y una indirecta en las conclusiones sobre las ventajas de estar ante una propuesta abierta e inacabada como la de Pierre Bourdieu para la investigación científica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.67 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100075es10.4067/s0717-554x2020000100075 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
epistemología objeto de estudio sociología reflexividad práctica |
spellingShingle |
epistemología objeto de estudio sociología reflexividad práctica Cerón-Martínez,Armando Ulises La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu |
description |
Resumen: Pierre Bourdieu es uno de esos autores que siempre es posible “redescubrir” dependiendo de los intereses científicos que el lector tenga, y eso por la maestría con la que practicó la ciencia de forma crítica. Para él la epistemología, más que una metaciencia discursiva, es una práctica (consciente o no) para todo sociólogo que ejerce el oficio de la investigación científica, y su mismo legado científico lo evidencia. De ahí que su “sociología reflexiva” no sea sino una epistemología práctica que permite a la vez la más variada construcción de objetos científicos con el apoyo de un capital teórico amasado a través de toda su trayectoria intelectual en la fórmula [(habitus) (capital)] + campo = práctica cuyos conceptos abordados de forma abierta lo permiten. Así como se pueden aprender lecciones teóricas y metodológicas, este artículo presenta dos lecciones directas de la obra del sociólogo francés, una epistemológica y otra sobre la construcción del objeto de estudio, y una indirecta en las conclusiones sobre las ventajas de estar ante una propuesta abierta e inacabada como la de Pierre Bourdieu para la investigación científica. |
author |
Cerón-Martínez,Armando Ulises |
author_facet |
Cerón-Martínez,Armando Ulises |
author_sort |
Cerón-Martínez,Armando Ulises |
title |
La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu |
title_short |
La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu |
title_full |
La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu |
title_fullStr |
La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu |
title_full_unstemmed |
La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu |
title_sort |
la construcción del objeto de estudio. lecciones epistemológicas a partir de la obra de pierre bourdieu |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100075 |
work_keys_str_mv |
AT ceronmartinezarmandoulises laconstrucciondelobjetodeestudioleccionesepistemologicasapartirdelaobradepierrebourdieu |
_version_ |
1718442013865541632 |