La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu

Resumen: Pierre Bourdieu es uno de esos autores que siempre es posible “redescubrir” dependiendo de los intereses científicos que el lector tenga, y eso por la maestría con la que practicó la ciencia de forma crítica. Para él la epistemología, más que una metaciencia discursiva,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerón-Martínez,Armando Ulises
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2020000100075
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20200001000752020-03-25La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre BourdieuCerón-Martínez,Armando Ulises epistemología objeto de estudio sociología reflexividad práctica Resumen: Pierre Bourdieu es uno de esos autores que siempre es posible “redescubrir” dependiendo de los intereses científicos que el lector tenga, y eso por la maestría con la que practicó la ciencia de forma crítica. Para él la epistemología, más que una metaciencia discursiva, es una práctica (consciente o no) para todo sociólogo que ejerce el oficio de la investigación científica, y su mismo legado científico lo evidencia. De ahí que su “sociología reflexiva” no sea sino una epistemología práctica que permite a la vez la más variada construcción de objetos científicos con el apoyo de un capital teórico amasado a través de toda su trayectoria intelectual en la fórmula [(habitus) (capital)] + campo = práctica cuyos conceptos abordados de forma abierta lo permiten. Así como se pueden aprender lecciones teóricas y metodológicas, este artículo presenta dos lecciones directas de la obra del sociólogo francés, una epistemológica y otra sobre la construcción del objeto de estudio, y una indirecta en las conclusiones sobre las ventajas de estar ante una propuesta abierta e inacabada como la de Pierre Bourdieu para la investigación científica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.67 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100075es10.4067/s0717-554x2020000100075
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic epistemología
objeto de estudio
sociología
reflexividad
práctica
spellingShingle epistemología
objeto de estudio
sociología
reflexividad
práctica
Cerón-Martínez,Armando Ulises
La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu
description Resumen: Pierre Bourdieu es uno de esos autores que siempre es posible “redescubrir” dependiendo de los intereses científicos que el lector tenga, y eso por la maestría con la que practicó la ciencia de forma crítica. Para él la epistemología, más que una metaciencia discursiva, es una práctica (consciente o no) para todo sociólogo que ejerce el oficio de la investigación científica, y su mismo legado científico lo evidencia. De ahí que su “sociología reflexiva” no sea sino una epistemología práctica que permite a la vez la más variada construcción de objetos científicos con el apoyo de un capital teórico amasado a través de toda su trayectoria intelectual en la fórmula [(habitus) (capital)] + campo = práctica cuyos conceptos abordados de forma abierta lo permiten. Así como se pueden aprender lecciones teóricas y metodológicas, este artículo presenta dos lecciones directas de la obra del sociólogo francés, una epistemológica y otra sobre la construcción del objeto de estudio, y una indirecta en las conclusiones sobre las ventajas de estar ante una propuesta abierta e inacabada como la de Pierre Bourdieu para la investigación científica.
author Cerón-Martínez,Armando Ulises
author_facet Cerón-Martínez,Armando Ulises
author_sort Cerón-Martínez,Armando Ulises
title La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu
title_short La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu
title_full La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu
title_fullStr La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu
title_full_unstemmed La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu
title_sort la construcción del objeto de estudio. lecciones epistemológicas a partir de la obra de pierre bourdieu
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100075
work_keys_str_mv AT ceronmartinezarmandoulises laconstrucciondelobjetodeestudioleccionesepistemologicasapartirdelaobradepierrebourdieu
_version_ 1718442013865541632