Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben
Resumen: El objetivo principal de este artículo es mostrar que determinadas tesis del filósofo italiano Giorgio Agamben, especialmente sus argumentos sobre la soberanía biopolítica occidental, la pérdida de experiencia y la idea de uso, son relevantes para reflexionar sobre algunas limitaciones y po...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100085 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2020000100085 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20200001000852020-03-25Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio AgambenGalindo-Hervás,Alfonso Agamben educación biopolítica experiencia juego uso inoperatividad Resumen: El objetivo principal de este artículo es mostrar que determinadas tesis del filósofo italiano Giorgio Agamben, especialmente sus argumentos sobre la soberanía biopolítica occidental, la pérdida de experiencia y la idea de uso, son relevantes para reflexionar sobre algunas limitaciones y posibilidades impensadas de la institución educativa. Con este objetivo, se presentan algunas de las ideas nucleares de sus libros Homo sacer, El reino y la gloria, Infancia e historia y El uso de los cuerpos. Finalmente, se sugiere un posible uso de las tesis de Agamben para enriquecer el sentido de la actividad educativa. Este artículo presupone la convicción de que los abstractos y críticos argumentos filosóficos pueden ser útiles para contribuir a perfeccionar instituciones como la educación porque aportan una perspectiva que trasciende los legítimos requerimientos y responsabilidades que demandan soluciones meramente instrumentales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.67 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100085es10.4067/s0717-554x2020000100085 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Agamben educación biopolítica experiencia juego uso inoperatividad |
spellingShingle |
Agamben educación biopolítica experiencia juego uso inoperatividad Galindo-Hervás,Alfonso Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben |
description |
Resumen: El objetivo principal de este artículo es mostrar que determinadas tesis del filósofo italiano Giorgio Agamben, especialmente sus argumentos sobre la soberanía biopolítica occidental, la pérdida de experiencia y la idea de uso, son relevantes para reflexionar sobre algunas limitaciones y posibilidades impensadas de la institución educativa. Con este objetivo, se presentan algunas de las ideas nucleares de sus libros Homo sacer, El reino y la gloria, Infancia e historia y El uso de los cuerpos. Finalmente, se sugiere un posible uso de las tesis de Agamben para enriquecer el sentido de la actividad educativa. Este artículo presupone la convicción de que los abstractos y críticos argumentos filosóficos pueden ser útiles para contribuir a perfeccionar instituciones como la educación porque aportan una perspectiva que trasciende los legítimos requerimientos y responsabilidades que demandan soluciones meramente instrumentales. |
author |
Galindo-Hervás,Alfonso |
author_facet |
Galindo-Hervás,Alfonso |
author_sort |
Galindo-Hervás,Alfonso |
title |
Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben |
title_short |
Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben |
title_full |
Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben |
title_fullStr |
Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben |
title_full_unstemmed |
Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben |
title_sort |
educación, biopolítica y experiencia a partir de giorgio agamben |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100085 |
work_keys_str_mv |
AT galindohervasalfonso educacionbiopoliticayexperienciaapartirdegiorgioagamben |
_version_ |
1718442014200037376 |