Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa

Resumen: Este artículo trata del método y su relación con la investigación educativa. El objetivo es analizar la relevancia del método en ciencias humanas y sociales, en especial, en educación. Para ello, dividimos este artículo en tres secciones: 1. ¿Hay método? 2. ¿Hay uno o varios métodos? 3. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo-Echeverri,Luis Guillermo, Aguirre-García,Juan Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000200150
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2021000200150
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20210002001502021-10-14Asuntos críticos acerca del método en investigación educativaJaramillo-Echeverri,Luis GuillermoAguirre-García,Juan Carlos investigación educativa método pluralismo metodológico Resumen: Este artículo trata del método y su relación con la investigación educativa. El objetivo es analizar la relevancia del método en ciencias humanas y sociales, en especial, en educación. Para ello, dividimos este artículo en tres secciones: 1. ¿Hay método? 2. ¿Hay uno o varios métodos? 3. La discusión sobre el método en la investigación educativa. A la primera pregunta, respondemos que hay método. Respondemos a la segunda señalando la necesidad de adoptar un pluralismo metodológico. La tercera sección defiende que las discusiones sobre el método de investigación educativa implican dimensiones ontológicas, epistemológicas y éticas que se han tornado críticas, y se hace una revisión de cada una de ellas. En el apartado conclusivo, sugerimos algunas vías para desanudar esos asuntos críticos en la investigación educativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.71 20212021-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000200150es10.4067/s0717-554x2021000200150
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación educativa
método
pluralismo metodológico
spellingShingle investigación educativa
método
pluralismo metodológico
Jaramillo-Echeverri,Luis Guillermo
Aguirre-García,Juan Carlos
Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa
description Resumen: Este artículo trata del método y su relación con la investigación educativa. El objetivo es analizar la relevancia del método en ciencias humanas y sociales, en especial, en educación. Para ello, dividimos este artículo en tres secciones: 1. ¿Hay método? 2. ¿Hay uno o varios métodos? 3. La discusión sobre el método en la investigación educativa. A la primera pregunta, respondemos que hay método. Respondemos a la segunda señalando la necesidad de adoptar un pluralismo metodológico. La tercera sección defiende que las discusiones sobre el método de investigación educativa implican dimensiones ontológicas, epistemológicas y éticas que se han tornado críticas, y se hace una revisión de cada una de ellas. En el apartado conclusivo, sugerimos algunas vías para desanudar esos asuntos críticos en la investigación educativa.
author Jaramillo-Echeverri,Luis Guillermo
Aguirre-García,Juan Carlos
author_facet Jaramillo-Echeverri,Luis Guillermo
Aguirre-García,Juan Carlos
author_sort Jaramillo-Echeverri,Luis Guillermo
title Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa
title_short Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa
title_full Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa
title_fullStr Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa
title_full_unstemmed Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa
title_sort asuntos críticos acerca del método en investigación educativa
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000200150
work_keys_str_mv AT jaramilloecheverriluisguillermo asuntoscriticosacercadelmetodoeninvestigacioneducativa
AT aguirregarciajuancarlos asuntoscriticosacercadelmetodoeninvestigacioneducativa
_version_ 1718442022242615296