Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa
Resumen: Este artículo trata del método y su relación con la investigación educativa. El objetivo es analizar la relevancia del método en ciencias humanas y sociales, en especial, en educación. Para ello, dividimos este artículo en tres secciones: 1. ¿Hay método? 2. ¿Hay uno o varios métodos? 3. La...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000200150 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2021000200150 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20210002001502021-10-14Asuntos críticos acerca del método en investigación educativaJaramillo-Echeverri,Luis GuillermoAguirre-García,Juan Carlos investigación educativa método pluralismo metodológico Resumen: Este artículo trata del método y su relación con la investigación educativa. El objetivo es analizar la relevancia del método en ciencias humanas y sociales, en especial, en educación. Para ello, dividimos este artículo en tres secciones: 1. ¿Hay método? 2. ¿Hay uno o varios métodos? 3. La discusión sobre el método en la investigación educativa. A la primera pregunta, respondemos que hay método. Respondemos a la segunda señalando la necesidad de adoptar un pluralismo metodológico. La tercera sección defiende que las discusiones sobre el método de investigación educativa implican dimensiones ontológicas, epistemológicas y éticas que se han tornado críticas, y se hace una revisión de cada una de ellas. En el apartado conclusivo, sugerimos algunas vías para desanudar esos asuntos críticos en la investigación educativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.71 20212021-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000200150es10.4067/s0717-554x2021000200150 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
investigación educativa método pluralismo metodológico |
spellingShingle |
investigación educativa método pluralismo metodológico Jaramillo-Echeverri,Luis Guillermo Aguirre-García,Juan Carlos Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa |
description |
Resumen: Este artículo trata del método y su relación con la investigación educativa. El objetivo es analizar la relevancia del método en ciencias humanas y sociales, en especial, en educación. Para ello, dividimos este artículo en tres secciones: 1. ¿Hay método? 2. ¿Hay uno o varios métodos? 3. La discusión sobre el método en la investigación educativa. A la primera pregunta, respondemos que hay método. Respondemos a la segunda señalando la necesidad de adoptar un pluralismo metodológico. La tercera sección defiende que las discusiones sobre el método de investigación educativa implican dimensiones ontológicas, epistemológicas y éticas que se han tornado críticas, y se hace una revisión de cada una de ellas. En el apartado conclusivo, sugerimos algunas vías para desanudar esos asuntos críticos en la investigación educativa. |
author |
Jaramillo-Echeverri,Luis Guillermo Aguirre-García,Juan Carlos |
author_facet |
Jaramillo-Echeverri,Luis Guillermo Aguirre-García,Juan Carlos |
author_sort |
Jaramillo-Echeverri,Luis Guillermo |
title |
Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa |
title_short |
Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa |
title_full |
Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa |
title_fullStr |
Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa |
title_full_unstemmed |
Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa |
title_sort |
asuntos críticos acerca del método en investigación educativa |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000200150 |
work_keys_str_mv |
AT jaramilloecheverriluisguillermo asuntoscriticosacercadelmetodoeninvestigacioneducativa AT aguirregarciajuancarlos asuntoscriticosacercadelmetodoeninvestigacioneducativa |
_version_ |
1718442022242615296 |