DESARROLLO DE LA ICTIOLOGIA: EXTENSION HACIA LA ENSEÑANZA BÁSICA y MEDIA EN CHILE
Con el objeto de hacer extensivos los conocimientos ictiológicos e incrementar las posibilidades de desarrollo de esta disciplina en nuestro país, se propone la creación de un Programa Educativo a Distancia para la enseñanza de la Ictiología, considerando el desarrollo de temas básicos y especializa...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción
2005
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-65382005000100024 |
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oai:scielo:S0717-653820050001000242005-10-03DESARROLLO DE LA ICTIOLOGIA: EXTENSION HACIA LA ENSEÑANZA BÁSICA y MEDIA EN CHILEHuaquín,Laura G. Programa Educativo ictiología enseñanza básica y media Chile Con el objeto de hacer extensivos los conocimientos ictiológicos e incrementar las posibilidades de desarrollo de esta disciplina en nuestro país, se propone la creación de un Programa Educativo a Distancia para la enseñanza de la Ictiología, considerando el desarrollo de temas básicos y especializados, al alcance de enseñanza básica y media, con la finalidad de motivar en estos estudiantes las inquietudes hacia el conocimiento de la fauna íctica tanto la representada en los ambientes marinos como dulceacuícolas del país. El diagnóstico sobre el conocimiento de este tipo de fauna en el ciudadano común es bastante precario. Chile es un país con grandes recursos hidrológicos, una extensa costa, numerosas cuencas, más de 1.000 especies de peces marinos descritas y una fauna íctica dulceacuícola empobrecida. Sin embargo, la población en general, incluso profesionales desconocen la temática, lo que incide en las decisiones de altos niveles administrativos. Esta es una formación que debe comenzar desde la enseñanza básica. Es necesario hacer un esfuerzo para incentivar proposiciones en las que estén presentes estas temáticas. El tema presentado en el VII Simposio-Taller de Ictiología, a modo de pregunta al escolar: "¿Conoces los peces de Aguas Continentales de Chile?", conformada en una clase desarrollada para estudiantes de 7° y 8° años, podría plantearse como extensión y a modo de ejemplo, en la educación extraescolar o en talleres de ciencias. Propongo a la Asociación de Ictiología de Chile liderar un Programa Nacional de Enseñanza de estos tópicos en el paísinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de ConcepciónGayana (Concepción) v.69 n.1 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-65382005000100024es10.4067/S0717-65382005000100024 |
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Con el objeto de hacer extensivos los conocimientos ictiológicos e incrementar las posibilidades de desarrollo de esta disciplina en nuestro país, se propone la creación de un Programa Educativo a Distancia para la enseñanza de la Ictiología, considerando el desarrollo de temas básicos y especializados, al alcance de enseñanza básica y media, con la finalidad de motivar en estos estudiantes las inquietudes hacia el conocimiento de la fauna íctica tanto la representada en los ambientes marinos como dulceacuícolas del país. El diagnóstico sobre el conocimiento de este tipo de fauna en el ciudadano común es bastante precario. Chile es un país con grandes recursos hidrológicos, una extensa costa, numerosas cuencas, más de 1.000 especies de peces marinos descritas y una fauna íctica dulceacuícola empobrecida. Sin embargo, la población en general, incluso profesionales desconocen la temática, lo que incide en las decisiones de altos niveles administrativos. Esta es una formación que debe comenzar desde la enseñanza básica. Es necesario hacer un esfuerzo para incentivar proposiciones en las que estén presentes estas temáticas. El tema presentado en el VII Simposio-Taller de Ictiología, a modo de pregunta al escolar: "¿Conoces los peces de Aguas Continentales de Chile?", conformada en una clase desarrollada para estudiantes de 7° y 8° años, podría plantearse como extensión y a modo de ejemplo, en la educación extraescolar o en talleres de ciencias. Propongo a la Asociación de Ictiología de Chile liderar un Programa Nacional de Enseñanza de estos tópicos en el país |
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