EL ZOOPLANCTON DE TRES LAGOS SOMEROS DE DIFERENTE SALINIDAD Y ESTADO TROFICO EN LA REGION SEMIARIDA PAMPEANA (ARGENTINA)

El Valle Argentino es una formación medanosa ubicada en el centro de la provincia de La Pampa, en la región semiárida central de Argentina, en el que se encuentra un grupo de lagos someros, alimentados por lluvias, de distintas características físico-químicas, sobre todo la salinidad, pero que compa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vignatti,Alicia, Echaniz,Santiago, Martín,María C
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-65382007000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El Valle Argentino es una formación medanosa ubicada en el centro de la provincia de La Pampa, en la región semiárida central de Argentina, en el que se encuentra un grupo de lagos someros, alimentados por lluvias, de distintas características físico-químicas, sobre todo la salinidad, pero que comparten un elevado grado de eutrofia. A los efectos de integrar información sobre la composición y variación de las asociaciones zooplanctónicas de ambientes de diferentes concentraciones de salinidad y grados de eutrofia, se analizaron, mediante muestreos mensuales, tres lagos someros (lagunas) del Valle Argentino, dos de ellos subsalinos y el tercero hipo-mesosalino. Las dos lagunas subsalinas son turbias, con cianofitas, y en ellas se registró la presencia de peces. Su zooplancton se caracterizó por una alta diversidad (32-37 especies) y abundancia, habiéndose verificado el predominio del microzooplancton, sobre todo de los rotíferos. En estas lagunas, el macrozooplancton estuvo representado por especies de crustáceos de talla pequeña, poco vulnerables a las interferencias alimentarias provocadas por los filamentos de cianobacterias, pero cuya baja eficiencia de filtración contribuyó a mantener el estado turbio. A pesar de su mayor concentración de sales, la tercera laguna puede caracterizarse como clara. En ésta la diversidad y abundancia fueron menores (13 especies), y la ausencia de peces depredadores permitió el predominio del macrozooplancton, integrado por especies de copépodos (Boeckella poopoensis Marsh, 1906) y cladóceros (Daphnia menucoensis Paggi, 1996) de talla grande y eficientes filtradores, los que con su acción contribuyeron a la claridad del agua. La existencia de estas dos asociaciones zooplanctónicas está influidas sobre todo por la salinidad. Las dos lagunas subsalinas compartieron 10 especies entre ellas, que no fueron registradas en la más salada. Inversamente, ésta presentó una asociación de 4 especies halófilas, ninguna de las cuales se registró en las de menor salinidad.