SIMULACION DE CIT EN LA PESQUERIA DEL JUREL EN CHILE
En este artículo se muestran resultados de simulaciones de diferentes sistemas de regulación sobre la pesquería del jurel en la Zona Centro Sur de Chile. Se desarrollan modelos para simular el comportamiento individual de las firmas y los resultados son agregados para toda la pesquería. Se utilizan...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile
2002
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011600002 |
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Sumario: | En este artículo se muestran resultados de simulaciones de diferentes sistemas de regulación sobre la pesquería del jurel en la Zona Centro Sur de Chile. Se desarrollan modelos para simular el comportamiento individual de las firmas y los resultados son agregados para toda la pesquería. Se utilizan tres sistemas de regulación para estudiar los efectos de corto plazo asociados a la generación de propiedad individual y transferibilidad de derechos de captura. Estos regímenes incluyen la aplicación de una Cuota Global, Cuotas Individuales No Transferibles y Cuotas Individuales Transferibles, todos ellos para obtener el mismo nivel de Capturas Totales Permitidas (CTP). Esto permite realizar comparaciones de los efectos de estos sistemas en variables claves del comportamiento de las empresas (esfuerzos de pesca y capturas de los diferentes tipos de barco). El análisis se realiza utilizando herramientas de programación lineal y datos reales de la pesquería para el año 1995. Más específicamente, se simula un mercado de derechos, que permite observar precios de equilibrio y otras de sus características de corto plazo. Por último, se observan resultados de eficiencia comparativa, en términos de excedentes de pesca al obtener la CTP establecida. Los resultados sugieren que sistemas de regulación basados en derechos de propiedad no eliminarían la estacionalidad de las capturas en la pesquería del jurel, sino que la desplazarían. Sin embargo, este sistema podría incrementar notoriamente los excedentes agregados de operación de la flota. Los resultados también sugieren una importancia relativamente baja a la característica de transferibilidad de los derechos, al menos en el corto plazo |
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