INFLUENCIA DE LAS TARJETAS DE DEBITO SOBRE LA DEMANDA DE EFECTIVO

Dentro de lo que se conoce como dinero electrónico las tarjetas tienen un lugar destacado, ya sea que se considere a las de débito o a la nueva opción, aun en etapa experimental, conocida como monedero electrónico o prepagada. Los adelantos tecnológicos al respecto han incidido favorablemente en ese...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Velasco Pavón,Juan Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011600003
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Descripción
Sumario:Dentro de lo que se conoce como dinero electrónico las tarjetas tienen un lugar destacado, ya sea que se considere a las de débito o a la nueva opción, aun en etapa experimental, conocida como monedero electrónico o prepagada. Los adelantos tecnológicos al respecto han incidido favorablemente en ese medio de pago, lo que ha generado que, día con día, su aceptación por parte del público se incremente rompiendo con algunos hábitos y costumbres muy arraigados. El propósito del presente trabajo es desarrollar un modelo de demanda de billetes y monedas del tipo inventarios (Baumol-Tobin) que contemple la opción de que las compras se realicen a través de tarjetas de débito. A su vez, se añade la demanda de efectivo de los vendedores, los cuales podrán aceptar las tarjetas -y modificar su demanda- dependiendo de si poseen o no un aparato capaz de realizar los movimientos pertinentes. La razón de incorporar a estos últimos agentes al modelo se debe a que la proporción de transacciones con tarjetas respecto al total depende tanto de las decisiones de los consumidores como las de los propios vendedores. Con ello se podrá estudiar, paso a paso, la faceta de las tarjetas de débito como medio de pago y como sustituto cercano del efectivo