SUBSIDIOS AL ALUMNO O A LA ESCUELA: EFECTOS SOBRE LA ELECCION DE COLEGIOS PUBLICOS

En este artículo se estudian los determinantes de la elección de colegio público o particular subvencionado en Chile. Los resultados empíricos confirman un efecto significativo del nivel de ingreso y de la educación de los padres en la elección del colegio: mayor ingreso y más escolaridad de los pad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sapelli,Claudio, Torche,Arístides
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-68212002011700002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-682120020117000022002-09-12SUBSIDIOS AL ALUMNO O A LA ESCUELA: EFECTOS SOBRE LA ELECCION DE COLEGIOS PUBLICOSSapelli,ClaudioTorche,Arístides Education Voucher System Portability En este artículo se estudian los determinantes de la elección de colegio público o particular subvencionado en Chile. Los resultados empíricos confirman un efecto significativo del nivel de ingreso y de la educación de los padres en la elección del colegio: mayor ingreso y más escolaridad de los padres incrementan la probabilidad de escoger un establecimiento privado subvencionado. Sin embargo el hallazgo más interesante se relaciona con la interacción entre la subvención escolar que puede considerarse un subsidio al alumno y otros subsidios que aparecen asociados más bien a los establecimientos, por su falta de portabilidad. En efecto, al estudiar varios subsidios entregados en los establecimientos educacionales y focalizados a los niños de familias de bajos ingresos como textos, utiles y materiales escolares y alimentos, se puede constatar que ellos terminan siendo focalizados a los niños de escuelas públicas más bien que a los estudiantes pobres. Por lo tanto, los niños en situación de pobreza que optan por dejar el sistema educacional público tienen una alta probabilidad de perder dichos subsidios. Se constata que este mecanismo opera como un impuesto implícito al desplazamiento de los niños de una escuela a otra, reduciendo los incentivos que provee el sistema de subvenciones. En este sentido, se espera que aquellos subsidios que por diseño se orientan a la escuela en vez de al menor tengan este mismo efecto, interfiriendo en la operación del sistema de subvenciones. En segundo lugar, se estudia el comportamiento de los padres frente al SIMCE en la elección de colegio para sus hijos. Algunos críticos han puesto en duda el conocimiento de los padres respecto de los valores de dichos test y han concluido que aquéllos tomarían sus decisiones con información precaria sobre el particular. Los resultados empíricos muestran un efecto positivo y significativo del SIMCE en la elección de establecimientos educacionalesinfo:eu-repo/semantics/openAccessInstituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de ChileCuadernos de economía v.39 n.117 20022002-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700002es10.4067/S0717-68212002011700002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Education
Voucher System
Portability
spellingShingle Education
Voucher System
Portability
Sapelli,Claudio
Torche,Arístides
SUBSIDIOS AL ALUMNO O A LA ESCUELA: EFECTOS SOBRE LA ELECCION DE COLEGIOS PUBLICOS
description En este artículo se estudian los determinantes de la elección de colegio público o particular subvencionado en Chile. Los resultados empíricos confirman un efecto significativo del nivel de ingreso y de la educación de los padres en la elección del colegio: mayor ingreso y más escolaridad de los padres incrementan la probabilidad de escoger un establecimiento privado subvencionado. Sin embargo el hallazgo más interesante se relaciona con la interacción entre la subvención escolar que puede considerarse un subsidio al alumno y otros subsidios que aparecen asociados más bien a los establecimientos, por su falta de portabilidad. En efecto, al estudiar varios subsidios entregados en los establecimientos educacionales y focalizados a los niños de familias de bajos ingresos como textos, utiles y materiales escolares y alimentos, se puede constatar que ellos terminan siendo focalizados a los niños de escuelas públicas más bien que a los estudiantes pobres. Por lo tanto, los niños en situación de pobreza que optan por dejar el sistema educacional público tienen una alta probabilidad de perder dichos subsidios. Se constata que este mecanismo opera como un impuesto implícito al desplazamiento de los niños de una escuela a otra, reduciendo los incentivos que provee el sistema de subvenciones. En este sentido, se espera que aquellos subsidios que por diseño se orientan a la escuela en vez de al menor tengan este mismo efecto, interfiriendo en la operación del sistema de subvenciones. En segundo lugar, se estudia el comportamiento de los padres frente al SIMCE en la elección de colegio para sus hijos. Algunos críticos han puesto en duda el conocimiento de los padres respecto de los valores de dichos test y han concluido que aquéllos tomarían sus decisiones con información precaria sobre el particular. Los resultados empíricos muestran un efecto positivo y significativo del SIMCE en la elección de establecimientos educacionales
author Sapelli,Claudio
Torche,Arístides
author_facet Sapelli,Claudio
Torche,Arístides
author_sort Sapelli,Claudio
title SUBSIDIOS AL ALUMNO O A LA ESCUELA: EFECTOS SOBRE LA ELECCION DE COLEGIOS PUBLICOS
title_short SUBSIDIOS AL ALUMNO O A LA ESCUELA: EFECTOS SOBRE LA ELECCION DE COLEGIOS PUBLICOS
title_full SUBSIDIOS AL ALUMNO O A LA ESCUELA: EFECTOS SOBRE LA ELECCION DE COLEGIOS PUBLICOS
title_fullStr SUBSIDIOS AL ALUMNO O A LA ESCUELA: EFECTOS SOBRE LA ELECCION DE COLEGIOS PUBLICOS
title_full_unstemmed SUBSIDIOS AL ALUMNO O A LA ESCUELA: EFECTOS SOBRE LA ELECCION DE COLEGIOS PUBLICOS
title_sort subsidios al alumno o a la escuela: efectos sobre la eleccion de colegios publicos
publisher Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2002
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700002
work_keys_str_mv AT sapelliclaudio subsidiosalalumnooalaescuelaefectossobrelaelecciondecolegiospublicos
AT torchearistides subsidiosalalumnooalaescuelaefectossobrelaelecciondecolegiospublicos
_version_ 1718442369896939520