DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE: GEOGRAFIA Y DEPENDENCIA

Mediante el uso de técnicas paramétricas y semiparamétricas el presente artículo examina la existencia de desigualdades en el rendimiento educacional por zonas geográficas. Adicionalmente, se investiga si dichas diferencias varían por la dependencia (colegios municipales, subvencionados y particular...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contreras,Dante, Macías,Víctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile 2002
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011800005
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Descripción
Sumario:Mediante el uso de técnicas paramétricas y semiparamétricas el presente artículo examina la existencia de desigualdades en el rendimiento educacional por zonas geográficas. Adicionalmente, se investiga si dichas diferencias varían por la dependencia (colegios municipales, subvencionados y particulares privados) de los establecimientos educacionales. El uso de modelos econométricos tradicionales (MCO), Matching-Propensity score y Dominancia estocástica sugiere que existen desigualdades regionales en el rendimiento de los colegios. En promedio, la Región Metropolitana muestra mejores resultados que las regiones, en particular con las regiones del norte del país. Dichas desigualdades se explican por el menor rendimiento de colegios municipales en regiones respecto al mismo tipo de colegios en la Región Metropolitana. Tal efecto no se observa para colegios particulares subvencionados