DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE: GEOGRAFIA Y DEPENDENCIA

Mediante el uso de técnicas paramétricas y semiparamétricas el presente artículo examina la existencia de desigualdades en el rendimiento educacional por zonas geográficas. Adicionalmente, se investiga si dichas diferencias varían por la dependencia (colegios municipales, subvencionados y particular...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contreras,Dante, Macías,Víctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile 2002
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011800005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-68212002011800005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-682120020118000052003-02-05DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE: GEOGRAFIA Y DEPENDENCIAContreras,DanteMacías,VíctorMediante el uso de técnicas paramétricas y semiparamétricas el presente artículo examina la existencia de desigualdades en el rendimiento educacional por zonas geográficas. Adicionalmente, se investiga si dichas diferencias varían por la dependencia (colegios municipales, subvencionados y particulares privados) de los establecimientos educacionales. El uso de modelos econométricos tradicionales (MCO), Matching-Propensity score y Dominancia estocástica sugiere que existen desigualdades regionales en el rendimiento de los colegios. En promedio, la Región Metropolitana muestra mejores resultados que las regiones, en particular con las regiones del norte del país. Dichas desigualdades se explican por el menor rendimiento de colegios municipales en regiones respecto al mismo tipo de colegios en la Región Metropolitana. Tal efecto no se observa para colegios particulares subvencionadosinfo:eu-repo/semantics/openAccessInstituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de ChileCuadernos de economía v.39 n.118 20022002-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011800005es10.4067/S0717-68212002011800005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description Mediante el uso de técnicas paramétricas y semiparamétricas el presente artículo examina la existencia de desigualdades en el rendimiento educacional por zonas geográficas. Adicionalmente, se investiga si dichas diferencias varían por la dependencia (colegios municipales, subvencionados y particulares privados) de los establecimientos educacionales. El uso de modelos econométricos tradicionales (MCO), Matching-Propensity score y Dominancia estocástica sugiere que existen desigualdades regionales en el rendimiento de los colegios. En promedio, la Región Metropolitana muestra mejores resultados que las regiones, en particular con las regiones del norte del país. Dichas desigualdades se explican por el menor rendimiento de colegios municipales en regiones respecto al mismo tipo de colegios en la Región Metropolitana. Tal efecto no se observa para colegios particulares subvencionados
author Contreras,Dante
Macías,Víctor
spellingShingle Contreras,Dante
Macías,Víctor
DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE: GEOGRAFIA Y DEPENDENCIA
author_facet Contreras,Dante
Macías,Víctor
author_sort Contreras,Dante
title DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE: GEOGRAFIA Y DEPENDENCIA
title_short DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE: GEOGRAFIA Y DEPENDENCIA
title_full DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE: GEOGRAFIA Y DEPENDENCIA
title_fullStr DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE: GEOGRAFIA Y DEPENDENCIA
title_full_unstemmed DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE: GEOGRAFIA Y DEPENDENCIA
title_sort desigualdad educacional en chile: geografia y dependencia
publisher Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2002
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011800005
work_keys_str_mv AT contrerasdante desigualdadeducacionalenchilegeografiaydependencia
AT maciasvictor desigualdadeducacionalenchilegeografiaydependencia
_version_ 1718442372947247104