Comentario de un poema de Federico García Lorca

Las diversas fases operatorias del comentario de texto permiten comprender el poema "Caracola" del libro Canciones (1972) de Federico García Lorca, como una composición que trabaja para constituirse en un complejo signo de totalidad. La técnica para lograr ese propósito es la combinación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: OELKER,DIETER
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482003002800009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-68482003002800009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-684820030028000092003-11-05Comentario de un poema de Federico García LorcaOELKER,DIETER Signo de totalidad realidades heterogéneas centros estructurales alternancia rítmica montaje actividad del lector Las diversas fases operatorias del comentario de texto permiten comprender el poema "Caracola" del libro Canciones (1972) de Federico García Lorca, como una composición que trabaja para constituirse en un complejo signo de totalidad. La técnica para lograr ese propósito es la combinación de realidades heterogéneas, que permite mostrar la interrelación de los fenómenos y su fundamental unidad. "Caracola" y "corazón" son los centros estructurales del texto. A partir de ellos se proyecta una alternancia de ritmos que envuelve el poema en una dinámica de expansión y recogimiento. En ella se disuelven los límites, de manera que la naturaleza y el hombre, lo material y lo espiritual, la circunstancia y el cosmos se integran y participan de una misma pulsación universal. La utilización del montaje para develar en realidad empírica, dispersa y fragmentada, la existencia de una segunda realidad, señala la procedencia cubista y surrealista de la composición. El poeta se vale de esa técnica para construir un poema que en el encuentro de elementos disímiles conforma una estructura estética no imitativa, que transparenta una realidad, no parcial ni fragmentada, sino total -pre-apariencia estética de la totalidad perdida cuya reconstitución apela a la libre actividad del lectorinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de EspañolActa literaria n.28 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482003002800009es10.4067/S0717-68482003002800009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Signo de totalidad
realidades heterogéneas
centros estructurales
alternancia rítmica
montaje
actividad del lector
spellingShingle Signo de totalidad
realidades heterogéneas
centros estructurales
alternancia rítmica
montaje
actividad del lector
OELKER,DIETER
Comentario de un poema de Federico García Lorca
description Las diversas fases operatorias del comentario de texto permiten comprender el poema "Caracola" del libro Canciones (1972) de Federico García Lorca, como una composición que trabaja para constituirse en un complejo signo de totalidad. La técnica para lograr ese propósito es la combinación de realidades heterogéneas, que permite mostrar la interrelación de los fenómenos y su fundamental unidad. "Caracola" y "corazón" son los centros estructurales del texto. A partir de ellos se proyecta una alternancia de ritmos que envuelve el poema en una dinámica de expansión y recogimiento. En ella se disuelven los límites, de manera que la naturaleza y el hombre, lo material y lo espiritual, la circunstancia y el cosmos se integran y participan de una misma pulsación universal. La utilización del montaje para develar en realidad empírica, dispersa y fragmentada, la existencia de una segunda realidad, señala la procedencia cubista y surrealista de la composición. El poeta se vale de esa técnica para construir un poema que en el encuentro de elementos disímiles conforma una estructura estética no imitativa, que transparenta una realidad, no parcial ni fragmentada, sino total -pre-apariencia estética de la totalidad perdida cuya reconstitución apela a la libre actividad del lector
author OELKER,DIETER
author_facet OELKER,DIETER
author_sort OELKER,DIETER
title Comentario de un poema de Federico García Lorca
title_short Comentario de un poema de Federico García Lorca
title_full Comentario de un poema de Federico García Lorca
title_fullStr Comentario de un poema de Federico García Lorca
title_full_unstemmed Comentario de un poema de Federico García Lorca
title_sort comentario de un poema de federico garcía lorca
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
publishDate 2003
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482003002800009
work_keys_str_mv AT oelkerdieter comentariodeunpoemadefedericogarcialorca
_version_ 1718442430971248640