Alberto Fuguet, un (in)digno descendiente de una buena tradición
Mala onda (1993) se inscribe en el corpus de novelas chilenas de aprendizaje y de formación del héroe. En este grupo se destacan, por crear relatos y personajes paradigmáticos y ejemplares, muy especialmente Martín Rivas (1861) de Blest Gana e Hijo de ladrón (1951) de Manuel Rojas. El carácter inter...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482004002900002 |
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Sumario: | Mala onda (1993) se inscribe en el corpus de novelas chilenas de aprendizaje y de formación del héroe. En este grupo se destacan, por crear relatos y personajes paradigmáticos y ejemplares, muy especialmente Martín Rivas (1861) de Blest Gana e Hijo de ladrón (1951) de Manuel Rojas. El carácter interrogativo, la constante ironía, el modelo agencial elegido, la estructura y los contenidos del relato y formas del discurso de la novela de Fuguet subvierten los modelos mencionados, historizan un mito de la novela chilena, parodiando el discurso canónico problematizando el salón, un espacio privilegiado por la novela anterior ya subvertido por Donoso y Eltit, y desacralizando el esquema de la novela familiar canónica relacionada, positiva y negativamente, pero siempre de forma unívoca, con el poder, el saber y la figura del padre |
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