Las epístolas del abismo de Ugo Foscolo: Tres modalidades del suicidio discursivo en Ultime lettere di Jacopo Ortis

En su obra más conocida (Ultime lettere di Jacopo Ortis), el autor italiano del siglo XVIII Ugo Foscolo reúne y explora los motivos y técnicas tradicionalmente asociados al género epistolar. Esta reflexión se materializa en tres niveles discursivos: amoroso (búsqueda de la plenitud personal a través...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: JUAN-NAVARRO,SANTIAGO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482005000100010
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Descripción
Sumario:En su obra más conocida (Ultime lettere di Jacopo Ortis), el autor italiano del siglo XVIII Ugo Foscolo reúne y explora los motivos y técnicas tradicionalmente asociados al género epistolar. Esta reflexión se materializa en tres niveles discursivos: amoroso (búsqueda de la plenitud personal a través de un objeto de deseo), político (lucha por la unidad e identidad nacionales) y literario (creación de una nueva forma de expresión y de una nueva audiencia). En cada uno de estos tres niveles las contradicciones del protagonista, Jacopo Ortis, le sitúan en un callejón sin salida del que sólo puede escapar mediante su autodestrucción. La intención del presente ensayo es estudiar cada uno de estos niveles en relación con la estructura epistolar de la novela de Foscolo. Aunque tales niveles discursivos (amoroso, político y literario) tienden a ser considerados por separado, en mi ensayo planteo una correlación íntima de los tres a la luz de las teorías de Roland Barthes (Fragments d’un discours amoureaux), Mikhail Bakhtin (Problems in Dostoevsky’s Poetics) y Jacques Derrida (De la grammatologie y L’écriture et la différence). Mi análisis contempla la fragmentación del material narrativo y la dispersión de sus voces y destinatarios como reflejo de la escisión espiritual característica del hombre romántico y de la desintegración política de Italia a comienzos del siglo XIX. Por otro lado, considero que la tensión resultante del enfrentamiento entre postulados estéticos (neoclasicismo y romanticismo) y conceptos excluyentes (artificiosidad y espontaneidad, escritura y oralidad) tiende, en última instancia, a problematizar el acto mismo de escribir y, por lo tanto, la base misma del género epistolar