Mirada y trompe-l'ceil: La pregunta por la representación en Calderón

Este texto analiza el problema de la mirada y la representación en el teatro de Calderón a partir de sus teorías pictóricas, sistematizadas en su horaciana "Deposición en favor de los profesores de la pintura". A través del examen de segmentos de sus obras, se configura el problema del eng...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: de los Ríos,Valeria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este texto analiza el problema de la mirada y la representación en el teatro de Calderón a partir de sus teorías pictóricas, sistematizadas en su horaciana "Deposición en favor de los profesores de la pintura". A través del examen de segmentos de sus obras, se configura el problema del engaño de los sentidos o trompe-l'ceil, propio de ese momento histórico. Al final del artículo se estudian específicamente las implicancias del mise-en-abime barroco, en el que el rey es el espectador ideal del espectáculo barroco, y a la vez es representado dentro del teatro