La lectura, la pose y el desarraigo: Pedro-Emilio Coll y el “bovarismo hispanoamericano”
La recepción del decadentismo en Venezuela produjo algunas discusiones entre críticos y escritores sobre el desarraigo y las poses afrancesadas que supuestamente producían los libros. Mi trabajo busca examinar estas discusiones con el fin de comprender el significado de la copia y de la imitación en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482008000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-68482008000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-684820080002000072009-01-19La lectura, la pose y el desarraigo: Pedro-Emilio Coll y el “bovarismo hispanoamericano”SILVA BEAUREGARD,PAULETTE Fin de siglo decadentismo lectura desarraigo La recepción del decadentismo en Venezuela produjo algunas discusiones entre críticos y escritores sobre el desarraigo y las poses afrancesadas que supuestamente producían los libros. Mi trabajo busca examinar estas discusiones con el fin de comprender el significado de la copia y de la imitación en el “fin de siglo” venezolano. Parto de los planteamientos de Sylvia Molloy con relación a la pose finisecular como un “gesto decisivo en la política cultural de la Hispanoamérica de fines del diecinueve” (1994: 129), y mi intención es comprender el contexto en el que la pose decadentista de Pedro-Emilio Coll parece pensada para desarticular y desestabilizar otras posiciones estéticas. Examinaré cómo el desarraigo que supuestamente producía la lectura permitió la creación de un lugar de enunciación (que es también de recepción) marcado por la ironía y que apuesta por el fragmento, la glosa y la nota al margen. Estos rasgos servirán para la definición de una estética que se propone tan americana como su opuesta, el criollismo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de EspañolActa literaria n.37 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482008000200007es10.4067/S0717-68482008000200007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Fin de siglo decadentismo lectura desarraigo |
spellingShingle |
Fin de siglo decadentismo lectura desarraigo SILVA BEAUREGARD,PAULETTE La lectura, la pose y el desarraigo: Pedro-Emilio Coll y el “bovarismo hispanoamericano” |
description |
La recepción del decadentismo en Venezuela produjo algunas discusiones entre críticos y escritores sobre el desarraigo y las poses afrancesadas que supuestamente producían los libros. Mi trabajo busca examinar estas discusiones con el fin de comprender el significado de la copia y de la imitación en el “fin de siglo” venezolano. Parto de los planteamientos de Sylvia Molloy con relación a la pose finisecular como un “gesto decisivo en la política cultural de la Hispanoamérica de fines del diecinueve” (1994: 129), y mi intención es comprender el contexto en el que la pose decadentista de Pedro-Emilio Coll parece pensada para desarticular y desestabilizar otras posiciones estéticas. Examinaré cómo el desarraigo que supuestamente producía la lectura permitió la creación de un lugar de enunciación (que es también de recepción) marcado por la ironía y que apuesta por el fragmento, la glosa y la nota al margen. Estos rasgos servirán para la definición de una estética que se propone tan americana como su opuesta, el criollismo. |
author |
SILVA BEAUREGARD,PAULETTE |
author_facet |
SILVA BEAUREGARD,PAULETTE |
author_sort |
SILVA BEAUREGARD,PAULETTE |
title |
La lectura, la pose y el desarraigo: Pedro-Emilio Coll y el “bovarismo hispanoamericano” |
title_short |
La lectura, la pose y el desarraigo: Pedro-Emilio Coll y el “bovarismo hispanoamericano” |
title_full |
La lectura, la pose y el desarraigo: Pedro-Emilio Coll y el “bovarismo hispanoamericano” |
title_fullStr |
La lectura, la pose y el desarraigo: Pedro-Emilio Coll y el “bovarismo hispanoamericano” |
title_full_unstemmed |
La lectura, la pose y el desarraigo: Pedro-Emilio Coll y el “bovarismo hispanoamericano” |
title_sort |
la lectura, la pose y el desarraigo: pedro-emilio coll y el “bovarismo hispanoamericano” |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482008000200007 |
work_keys_str_mv |
AT silvabeauregardpaulette lalecturalaposeyeldesarraigopedroemiliocollyel8220bovarismohispanoamericano8221 |
_version_ |
1718442457356566528 |