Los concursos o certámenes literarios como actos performativos: El caso del Certamen Varela de 1887
Durante la última mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX presenciamos un incipiente proceso de autonomización (relativa) del campo determinado por la profesionalización del oficio escritural y el ingreso de nuevos actores en el campo literario (mujeres y clase media). Uno de los principales m...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482009000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Durante la última mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX presenciamos un incipiente proceso de autonomización (relativa) del campo determinado por la profesionalización del oficio escritural y el ingreso de nuevos actores en el campo literario (mujeres y clase media). Uno de los principales medios para dar cuenta de este proceso es el desarrollo de los concursos y certámenes literarios, los que permiten configurar las disputas que se desarrollan en el campo, el canon que prepondera en éste y le dan la oportunidad a los autores de "medirse" con sus pares y con el dispositivo crítico de la época (jurado). En el presente artículo se tomará como ejemplo el Certamen Varela de 1887, dada su importancia en las letras chilenas configurándosele como síntesis de los procesos en desarrollo en el campo literario. Junto a esto, se le instaurará como entidad consagratoria del campo literario todavía dependiente de otros campos producto de su calidad performática en la embrionaria literatura chilena. |
---|