¿El vuelo sin órganos? (El yo, lo oral y lo escrito en El obsceno pájaro de la noche)

El obsceno pájaro de la noche, de forma similar a las grandes novelas del Boom, comprende que el narrador omnisciente, al igual que el yo, es un pequeño tirano. Ya no el tirano del cuerpo, sino el señor del relato. La novela intentará liberarse de aquel dios mediante una serie de mecanismos. Entre e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez,José Manuel, Salazar,Omar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100005
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Descripción
Sumario:El obsceno pájaro de la noche, de forma similar a las grandes novelas del Boom, comprende que el narrador omnisciente, al igual que el yo, es un pequeño tirano. Ya no el tirano del cuerpo, sino el señor del relato. La novela intentará liberarse de aquel dios mediante una serie de mecanismos. Entre ellos, postulamos, la coexistencia de dos narradores básicos. Uno, responsable del pretexto, discursivamente más cercano al estilo oral; el otro, responsable del texto, próximo a la omnisciencia y que, discursivamente, trabaja desde la perspectiva de la escritura. La teoría que se presta para un análisis de este tipo es la que estudia los cuerpos sin yo, la esquizofrenia. De allí que intentemos conjugar, a continuación, algunas propuestas del esquizoanálisis con otras propias de la narratología y el análisis textual para estudiar el estrato narrativo de El obsceno pájaro de la noche. Es importante destacar que en el desarrollo de nuestro estudio usamos los manuscritos donosianos guardados en las bibliotecas de la Universidad de Iowa y de la Universidad de Princeton.