Imaginario prometeico y vanguardia de Valparaíso: Exploraciones entre modernidad y metrópolis en la poesía de Pedro Plonka

Este artículo examina las distintas posiciones -ya sea de convergencia, divergencia o disensión- que toman las representaciones de la Modernidad en dos poemas -"El viento y la multitud en la metrópolis" y "Maniobra gris (niebla en el puerto)"- de Pedro Plonka, integrante de la va...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera Pardo,Hugo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo examina las distintas posiciones -ya sea de convergencia, divergencia o disensión- que toman las representaciones de la Modernidad en dos poemas -"El viento y la multitud en la metrópolis" y "Maniobra gris (niebla en el puerto)"- de Pedro Plonka, integrante de la vanguardia histórica literaria desarrollada en Valparaíso. En estos poemas se aprecia un progresivo distanciamiento del imaginario prometeico que motivó la fe en el progreso y en la técnica incentivando con ello el crecimiento industrial, comercial y marítimo de la ciudad desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo pasado. Por medio del análisis de las mediaciones en los textos literarios apreciamos que se construye en ambos poemas un imaginario que socava aquel imaginario prometeico, entregando una visión de crítica, y no así de fracaso, de la acelerada y progresiva concepción de tiempo histórico propia de la modernidad.