La descripción disciplinaria en Martín Rivas y El ideal de un Calavera de Alberto Blest Gana
El realismo literario es un estilo de discurso rastreable a través de diversos rasgos formales, todos ellos organizados retóricamente para la producción de un efecto de lectura. Dentro de la narrativa chilena del siglo XIX, Alberto Blest Gana tiene un lugar privilegiado y sus obras han alcanzado eno...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El realismo literario es un estilo de discurso rastreable a través de diversos rasgos formales, todos ellos organizados retóricamente para la producción de un efecto de lectura. Dentro de la narrativa chilena del siglo XIX, Alberto Blest Gana tiene un lugar privilegiado y sus obras han alcanzado enorme difusión a través del tiempo. Este artículo plantea una lectura del verosímil realista de dos de sus novelas: Martín Rivas y El ideal de un Calavera, desde una perspectiva crítica atenta a la configuración ideológica de los personajes y de la realidad, a través del discurso descriptivo como elemento organizador del mundo narrado. Se hace un vínculo entre estas novelas y el realismo como manifestación de la ideología disciplinaria (Foucault, panoptismo) y de la culpa como significado inducido en los “sujetos disciplinados” (Starobinski). |
---|