La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga
La novela El código Gardel, de Joselo Olascuaga, gira en torno a un congreso gardeliano en Punta del Este, el cual es sacudido por el asesinato de uno de los expositores. A partir de ahí, la historia sigue las características canónicas del relato policial, cuyo eje es una investigación detectivesca....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-68482013000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-684820130002000072014-01-02La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo OlascuagaMonarca,Patricia Construcción de subjetividades hibridación genérica poder mediático identidad poliédrica La novela El código Gardel, de Joselo Olascuaga, gira en torno a un congreso gardeliano en Punta del Este, el cual es sacudido por el asesinato de uno de los expositores. A partir de ahí, la historia sigue las características canónicas del relato policial, cuyo eje es una investigación detectivesca. Pero al mismo tiempo que se avanza en la resolución del enigma policial se va abriendo uno mucho más complejo: los misterios en torno a la figura de Gardel. No obstante, la novela no apunta solamente a dilucidar el lugar de su nacimiento ni otras facetas de su vida, sino a mostrar el entramado de intereses económicos, políticos y mediáticos relativos al mítico cantante. De ahí que nuestra hipótesis es que este texto usa la estructura del relato policial, transgrediéndola, para poner en tela de juicio el poder de las instituciones de discurso. Mediante la intersección entre lo ficticio y lo documentado, se cuestiona críticamente la manipulación de la información y el consiguiente riesgo de territorializar hegemónicamente el arte, al tiempo que se construye una identidad poliédrica del cantante, de la sociedad, de la historia. La identidad del asesino, la de Gardel, la de los discursos y la de la propia novela, resultan así poliedros que pueden considerarse desde cualquiera de sus múltiples facetas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de EspañolActa literaria n.47 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200007es10.4067/S0717-68482013000200007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Construcción de subjetividades hibridación genérica poder mediático identidad poliédrica |
spellingShingle |
Construcción de subjetividades hibridación genérica poder mediático identidad poliédrica Monarca,Patricia La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga |
description |
La novela El código Gardel, de Joselo Olascuaga, gira en torno a un congreso gardeliano en Punta del Este, el cual es sacudido por el asesinato de uno de los expositores. A partir de ahí, la historia sigue las características canónicas del relato policial, cuyo eje es una investigación detectivesca. Pero al mismo tiempo que se avanza en la resolución del enigma policial se va abriendo uno mucho más complejo: los misterios en torno a la figura de Gardel. No obstante, la novela no apunta solamente a dilucidar el lugar de su nacimiento ni otras facetas de su vida, sino a mostrar el entramado de intereses económicos, políticos y mediáticos relativos al mítico cantante. De ahí que nuestra hipótesis es que este texto usa la estructura del relato policial, transgrediéndola, para poner en tela de juicio el poder de las instituciones de discurso. Mediante la intersección entre lo ficticio y lo documentado, se cuestiona críticamente la manipulación de la información y el consiguiente riesgo de territorializar hegemónicamente el arte, al tiempo que se construye una identidad poliédrica del cantante, de la sociedad, de la historia. La identidad del asesino, la de Gardel, la de los discursos y la de la propia novela, resultan así poliedros que pueden considerarse desde cualquiera de sus múltiples facetas. |
author |
Monarca,Patricia |
author_facet |
Monarca,Patricia |
author_sort |
Monarca,Patricia |
title |
La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga |
title_short |
La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga |
title_full |
La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga |
title_fullStr |
La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga |
title_full_unstemmed |
La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga |
title_sort |
la construcción de una identidad poliédrica en el código gardel de joselo olascuaga |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200007 |
work_keys_str_mv |
AT monarcapatricia laconstrucciondeunaidentidadpoliedricaenelcodigogardeldejoseloolascuaga |
_version_ |
1718442487747444736 |