La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga

La novela El código Gardel, de Joselo Olascuaga, gira en torno a un congreso gardeliano en Punta del Este, el cual es sacudido por el asesinato de uno de los expositores. A partir de ahí, la historia sigue las características canónicas del relato policial, cuyo eje es una investigación detectivesca....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monarca,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-68482013000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-684820130002000072014-01-02La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo OlascuagaMonarca,Patricia Construcción de subjetividades hibridación genérica poder mediático identidad poliédrica La novela El código Gardel, de Joselo Olascuaga, gira en torno a un congreso gardeliano en Punta del Este, el cual es sacudido por el asesinato de uno de los expositores. A partir de ahí, la historia sigue las características canónicas del relato policial, cuyo eje es una investigación detectivesca. Pero al mismo tiempo que se avanza en la resolución del enigma policial se va abriendo uno mucho más complejo: los misterios en torno a la figura de Gardel. No obstante, la novela no apunta solamente a dilucidar el lugar de su nacimiento ni otras facetas de su vida, sino a mostrar el entramado de intereses económicos, políticos y mediáticos relativos al mítico cantante. De ahí que nuestra hipótesis es que este texto usa la estructura del relato policial, transgrediéndola, para poner en tela de juicio el poder de las instituciones de discurso. Mediante la intersección entre lo ficticio y lo documentado, se cuestiona críticamente la manipulación de la información y el consiguiente riesgo de territorializar hegemónicamente el arte, al tiempo que se construye una identidad poliédrica del cantante, de la sociedad, de la historia. La identidad del asesino, la de Gardel, la de los discursos y la de la propia novela, resultan así poliedros que pueden considerarse desde cualquiera de sus múltiples facetas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de EspañolActa literaria n.47 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200007es10.4067/S0717-68482013000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Construcción de subjetividades
hibridación genérica
poder mediático
identidad poliédrica
spellingShingle Construcción de subjetividades
hibridación genérica
poder mediático
identidad poliédrica
Monarca,Patricia
La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga
description La novela El código Gardel, de Joselo Olascuaga, gira en torno a un congreso gardeliano en Punta del Este, el cual es sacudido por el asesinato de uno de los expositores. A partir de ahí, la historia sigue las características canónicas del relato policial, cuyo eje es una investigación detectivesca. Pero al mismo tiempo que se avanza en la resolución del enigma policial se va abriendo uno mucho más complejo: los misterios en torno a la figura de Gardel. No obstante, la novela no apunta solamente a dilucidar el lugar de su nacimiento ni otras facetas de su vida, sino a mostrar el entramado de intereses económicos, políticos y mediáticos relativos al mítico cantante. De ahí que nuestra hipótesis es que este texto usa la estructura del relato policial, transgrediéndola, para poner en tela de juicio el poder de las instituciones de discurso. Mediante la intersección entre lo ficticio y lo documentado, se cuestiona críticamente la manipulación de la información y el consiguiente riesgo de territorializar hegemónicamente el arte, al tiempo que se construye una identidad poliédrica del cantante, de la sociedad, de la historia. La identidad del asesino, la de Gardel, la de los discursos y la de la propia novela, resultan así poliedros que pueden considerarse desde cualquiera de sus múltiples facetas.
author Monarca,Patricia
author_facet Monarca,Patricia
author_sort Monarca,Patricia
title La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga
title_short La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga
title_full La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga
title_fullStr La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga
title_full_unstemmed La construcción de una identidad poliédrica en El código Gardel de Joselo Olascuaga
title_sort la construcción de una identidad poliédrica en el código gardel de joselo olascuaga
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482013000200007
work_keys_str_mv AT monarcapatricia laconstrucciondeunaidentidadpoliedricaenelcodigogardeldejoseloolascuaga
_version_ 1718442487747444736