LA LEY, LA MORAL Y EL DECORO EN EL TEATRO FEMINISTA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Este trabajo estudia la poco conocida aportación del dramaturgo Manuel Linares Rivas, dentro del "teatro de la cuestión social" de principios del siglo XX, como adalid del primer feminismo español. Para ello, recuperamos tres de sus obras más comprometidas: Aire de fuera (1903), La espuma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Criado,Fidel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este trabajo estudia la poco conocida aportación del dramaturgo Manuel Linares Rivas, dentro del "teatro de la cuestión social" de principios del siglo XX, como adalid del primer feminismo español. Para ello, recuperamos tres de sus obras más comprometidas: Aire de fuera (1903), La espuma del champagne (1929) y Fausto y Margarita (1999 [1936]) -piezas de gran éxito de público en su día, pero hábilmente secuestradas y silenciadas por la dictadura franquista, por cuanto suponían de atentado contra la ley, la moral y el decoro del 'nacionalcatolicismo'. A este respecto, nuestro análisis dedica particular atención a la crítica histórico-social del papel de la mujer -hija-esposa-madre, modelada en las virtudes de la Virgen María-, en la pujante sociedad burguesa de finales del siglo XIX, oponiéndola a un nuevo modelo de mujer progresista y librepensadora, que debería liderar la sociedad española en aquel naciente y prometedor siglo XX europeísta.