LA CELESTINA EN EL FRANQUISMO: EN TORNO A UNA FRUSTRADA PELÍCULA DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA
Este artículo aborda un capítulo tan olvidado como significativo de la recepción de la Celestina en el siglo XX. Basándose en documentación de archivo, editada en el apéndice, analiza un proyecto de película que el cineasta franquista José Luis Sáenz de Heredia sugirió al director general de Cinemat...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-68482014000200008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-684820140002000082015-10-30LA CELESTINA EN EL FRANQUISMO: EN TORNO A UNA FRUSTRADA PELÍCULA DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIALópez-Ríos,Santiago Celestina Tragicomedia de Calisto y Melibea José Luis Sáenz de Heredia adaptaciones cinematográficas censura franquista Este artículo aborda un capítulo tan olvidado como significativo de la recepción de la Celestina en el siglo XX. Basándose en documentación de archivo, editada en el apéndice, analiza un proyecto de película que el cineasta franquista José Luis Sáenz de Heredia sugirió al director general de Cinematografía en otoño de 1955. El intercambio epistolar se produce pocos meses después de que Basilio Martín Patino publicara sobre el mismo asunto en Cinema universitario y de las famosas Conversaciones de Salamanca, en las que los jóvenes cineastas disidentes defendieron el neorrealismo como modelo para las películas españolas. De acuerdo con la ponencia del comunista Ricardo Muñoz Suay, la Celestina era un ejemplo claro de esa forma de entender el arte. A pesar de su interés en el clásico por influencia de Ramiro de Maeztu, Sáenz de Heredia, consciente de los infinitos problemas que una adaptación cinematográfica de la Tragicomedia de Calisto y Melibea podía tener con la censura franquista (él mismo confesó que "la Celestina era tabú en aquella época"), abandonó el proyecto.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de EspañolActa literaria n.49 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000200008es10.4067/S0717-68482014000200008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Celestina Tragicomedia de Calisto y Melibea José Luis Sáenz de Heredia adaptaciones cinematográficas censura franquista |
spellingShingle |
Celestina Tragicomedia de Calisto y Melibea José Luis Sáenz de Heredia adaptaciones cinematográficas censura franquista López-Ríos,Santiago LA CELESTINA EN EL FRANQUISMO: EN TORNO A UNA FRUSTRADA PELÍCULA DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA |
description |
Este artículo aborda un capítulo tan olvidado como significativo de la recepción de la Celestina en el siglo XX. Basándose en documentación de archivo, editada en el apéndice, analiza un proyecto de película que el cineasta franquista José Luis Sáenz de Heredia sugirió al director general de Cinematografía en otoño de 1955. El intercambio epistolar se produce pocos meses después de que Basilio Martín Patino publicara sobre el mismo asunto en Cinema universitario y de las famosas Conversaciones de Salamanca, en las que los jóvenes cineastas disidentes defendieron el neorrealismo como modelo para las películas españolas. De acuerdo con la ponencia del comunista Ricardo Muñoz Suay, la Celestina era un ejemplo claro de esa forma de entender el arte. A pesar de su interés en el clásico por influencia de Ramiro de Maeztu, Sáenz de Heredia, consciente de los infinitos problemas que una adaptación cinematográfica de la Tragicomedia de Calisto y Melibea podía tener con la censura franquista (él mismo confesó que "la Celestina era tabú en aquella época"), abandonó el proyecto. |
author |
López-Ríos,Santiago |
author_facet |
López-Ríos,Santiago |
author_sort |
López-Ríos,Santiago |
title |
LA CELESTINA EN EL FRANQUISMO: EN TORNO A UNA FRUSTRADA PELÍCULA DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA |
title_short |
LA CELESTINA EN EL FRANQUISMO: EN TORNO A UNA FRUSTRADA PELÍCULA DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA |
title_full |
LA CELESTINA EN EL FRANQUISMO: EN TORNO A UNA FRUSTRADA PELÍCULA DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA |
title_fullStr |
LA CELESTINA EN EL FRANQUISMO: EN TORNO A UNA FRUSTRADA PELÍCULA DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA |
title_full_unstemmed |
LA CELESTINA EN EL FRANQUISMO: EN TORNO A UNA FRUSTRADA PELÍCULA DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA |
title_sort |
la celestina en el franquismo: en torno a una frustrada película de josé luis sáenz de heredia |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482014000200008 |
work_keys_str_mv |
AT lopezriossantiago lacelestinaenelfranquismoentornoaunafrustradapeliculadejoseluissaenzdeheredia |
_version_ |
1718442494579965952 |