TEORÍAS DEL ARCHIVO, FORMAS DE LA HUIDA: SOBRE TEORÍA DEL ALMA CHINA DE CARLOS A. AGUILERA
Resumen: El artículo se propone definir las coordenadas y el funcionamiento de los signos orientales en la literatura del escritor cubano Carlos A. Aguilera, en el marco de una investigación mayor, acerca de los retornos de un archivo soviético en la literatura cubana actual. Tomando como punto de p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-68482016000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-684820160002000062017-01-04TEORÍAS DEL ARCHIVO, FORMAS DE LA HUIDA: SOBRE TEORÍA DEL ALMA CHINA DE CARLOS A. AGUILERAGarbatzky,Irina Literatura cubana orientalismo y literatura latinoamericana literatura y biopolítica archivo y sistemas discursivos Resumen: El artículo se propone definir las coordenadas y el funcionamiento de los signos orientales en la literatura del escritor cubano Carlos A. Aguilera, en el marco de una investigación mayor, acerca de los retornos de un archivo soviético en la literatura cubana actual. Tomando como punto de partida las desestabilizaciones del referente realista emergidas durante los años noventa (Mateo Palmer, 1995), señalamos primero, en los inicios de la poética del autor, los significantes eurasiáticos y las referencias que formulan la búsqueda de construcción de un territorio literario alternativo al proyecto nacional. Desde esta perspectiva se analiza luego el libro Teoría del alma china (2006). Focalizamos nuestra lectura en el modo en que el libro escenifica los problemas del archivo en la literatura latinoamericana, especialmente del archivo de la modernidad, así como la predominante presencia de animales y desfiguraciones de lo humano, como crítica a los modos de relación entre los cuerpos y el Estado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de EspañolActa literaria n.53 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200006es10.4067/S0717-68482016000200006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Literatura cubana orientalismo y literatura latinoamericana literatura y biopolítica archivo y sistemas discursivos |
spellingShingle |
Literatura cubana orientalismo y literatura latinoamericana literatura y biopolítica archivo y sistemas discursivos Garbatzky,Irina TEORÍAS DEL ARCHIVO, FORMAS DE LA HUIDA: SOBRE TEORÍA DEL ALMA CHINA DE CARLOS A. AGUILERA |
description |
Resumen: El artículo se propone definir las coordenadas y el funcionamiento de los signos orientales en la literatura del escritor cubano Carlos A. Aguilera, en el marco de una investigación mayor, acerca de los retornos de un archivo soviético en la literatura cubana actual. Tomando como punto de partida las desestabilizaciones del referente realista emergidas durante los años noventa (Mateo Palmer, 1995), señalamos primero, en los inicios de la poética del autor, los significantes eurasiáticos y las referencias que formulan la búsqueda de construcción de un territorio literario alternativo al proyecto nacional. Desde esta perspectiva se analiza luego el libro Teoría del alma china (2006). Focalizamos nuestra lectura en el modo en que el libro escenifica los problemas del archivo en la literatura latinoamericana, especialmente del archivo de la modernidad, así como la predominante presencia de animales y desfiguraciones de lo humano, como crítica a los modos de relación entre los cuerpos y el Estado. |
author |
Garbatzky,Irina |
author_facet |
Garbatzky,Irina |
author_sort |
Garbatzky,Irina |
title |
TEORÍAS DEL ARCHIVO, FORMAS DE LA HUIDA: SOBRE TEORÍA DEL ALMA CHINA DE CARLOS A. AGUILERA |
title_short |
TEORÍAS DEL ARCHIVO, FORMAS DE LA HUIDA: SOBRE TEORÍA DEL ALMA CHINA DE CARLOS A. AGUILERA |
title_full |
TEORÍAS DEL ARCHIVO, FORMAS DE LA HUIDA: SOBRE TEORÍA DEL ALMA CHINA DE CARLOS A. AGUILERA |
title_fullStr |
TEORÍAS DEL ARCHIVO, FORMAS DE LA HUIDA: SOBRE TEORÍA DEL ALMA CHINA DE CARLOS A. AGUILERA |
title_full_unstemmed |
TEORÍAS DEL ARCHIVO, FORMAS DE LA HUIDA: SOBRE TEORÍA DEL ALMA CHINA DE CARLOS A. AGUILERA |
title_sort |
teorías del archivo, formas de la huida: sobre teoría del alma china de carlos a. aguilera |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200006 |
work_keys_str_mv |
AT garbatzkyirina teoriasdelarchivoformasdelahuidasobreteoriadelalmachinadecarlosaaguilera |
_version_ |
1718442506499129344 |