AVELLANEDA Y BÉCQUER: DEL MAGISTERIO FEMENINO A LA BIOGRAFÍA SENTIMENTAL

Resumen: La relación de Bécquer con algunas célebres contemporáneas suyas suscitó muy pronto el interés de la crítica. Reconocidos becquerianistas como Rubén Benítez y Joseph Gulsoy no dudaron en señalar entre las fuentes de las Leyendas los relatos de Cecilia Bõhl de Faber y de Gertrudis Gómez de A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navas Ocaña,Isabel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100099
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-68482017000100099
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-684820170001000992017-08-11AVELLANEDA Y BÉCQUER: DEL MAGISTERIO FEMENINO A LA BIOGRAFÍA SENTIMENTALNavas Ocaña,Isabel Gertrudis Gómez de Avellaneda Gustavo Adolfo Bécquer literatura española del siglo XIX teoría de la literatura crítica literaria estudios de género feminismo Resumen: La relación de Bécquer con algunas célebres contemporáneas suyas suscitó muy pronto el interés de la crítica. Reconocidos becquerianistas como Rubén Benítez y Joseph Gulsoy no dudaron en señalar entre las fuentes de las Leyendas los relatos de Cecilia Bõhl de Faber y de Gertrudis Gómez de Avellaneda. De hecho, La ondina azul, una de las leyendas más famosas de Avellaneda, es considerada la fuente de Los ojos verdes y El rayo de luna de Gustavo Adolfo Bécquer. Además, las Rimas fueron desde finales del XIX motivo de encendidos debates en torno a sus posibles vínculos con la poesía de Rosalía de Castro y de Carolina Coronado. No obstante, la influencia ejercida por Gertrudis Gómez de Avellaneda sobre la prosa de Gustavo Adolfo Bécquer, a pesar de haber sido analizada, necesita desde mi punto de vista una revisión, porque prejuicios de género han determinado a menudo las valoraciones críticas de la obra de Bécquer y de Avellaneda. Además, examinaremos las relaciones personales que mantuvieron Bécquer y Avellaneda, y mostraremos cómo este aspecto de sus biografías ha determinado también la valoración que sus leyendas han recibido de la crítica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de EspañolActa literaria n.54 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100099es10.4067/S0717-68482017000100099
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Gertrudis Gómez de Avellaneda
Gustavo Adolfo Bécquer
literatura española del siglo XIX
teoría de la literatura
crítica literaria
estudios de género
feminismo
spellingShingle Gertrudis Gómez de Avellaneda
Gustavo Adolfo Bécquer
literatura española del siglo XIX
teoría de la literatura
crítica literaria
estudios de género
feminismo
Navas Ocaña,Isabel
AVELLANEDA Y BÉCQUER: DEL MAGISTERIO FEMENINO A LA BIOGRAFÍA SENTIMENTAL
description Resumen: La relación de Bécquer con algunas célebres contemporáneas suyas suscitó muy pronto el interés de la crítica. Reconocidos becquerianistas como Rubén Benítez y Joseph Gulsoy no dudaron en señalar entre las fuentes de las Leyendas los relatos de Cecilia Bõhl de Faber y de Gertrudis Gómez de Avellaneda. De hecho, La ondina azul, una de las leyendas más famosas de Avellaneda, es considerada la fuente de Los ojos verdes y El rayo de luna de Gustavo Adolfo Bécquer. Además, las Rimas fueron desde finales del XIX motivo de encendidos debates en torno a sus posibles vínculos con la poesía de Rosalía de Castro y de Carolina Coronado. No obstante, la influencia ejercida por Gertrudis Gómez de Avellaneda sobre la prosa de Gustavo Adolfo Bécquer, a pesar de haber sido analizada, necesita desde mi punto de vista una revisión, porque prejuicios de género han determinado a menudo las valoraciones críticas de la obra de Bécquer y de Avellaneda. Además, examinaremos las relaciones personales que mantuvieron Bécquer y Avellaneda, y mostraremos cómo este aspecto de sus biografías ha determinado también la valoración que sus leyendas han recibido de la crítica.
author Navas Ocaña,Isabel
author_facet Navas Ocaña,Isabel
author_sort Navas Ocaña,Isabel
title AVELLANEDA Y BÉCQUER: DEL MAGISTERIO FEMENINO A LA BIOGRAFÍA SENTIMENTAL
title_short AVELLANEDA Y BÉCQUER: DEL MAGISTERIO FEMENINO A LA BIOGRAFÍA SENTIMENTAL
title_full AVELLANEDA Y BÉCQUER: DEL MAGISTERIO FEMENINO A LA BIOGRAFÍA SENTIMENTAL
title_fullStr AVELLANEDA Y BÉCQUER: DEL MAGISTERIO FEMENINO A LA BIOGRAFÍA SENTIMENTAL
title_full_unstemmed AVELLANEDA Y BÉCQUER: DEL MAGISTERIO FEMENINO A LA BIOGRAFÍA SENTIMENTAL
title_sort avellaneda y bécquer: del magisterio femenino a la biografía sentimental
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100099
work_keys_str_mv AT navasocanaisabel avellanedaybecquerdelmagisteriofemeninoalabiografiasentimental
_version_ 1718442511249178624