NARRAR EL MIEDO: REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE QUITO EN TRES NOVELAS ECUATORIANAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Resumen: En el presente ensayo se plantea analizar cómo se construye el miedo en la urbe quiteña representada en las obras Edén y Eva (2013) de Huilo Ruales; Los años perdidos (2013) de Juan Pablo Castro; y Ecuatox® (2013) de Santiago Páez, bajo el supuesto de que "no es la amenaza la que crea...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villavicencio,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200069
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Descripción
Sumario:Resumen: En el presente ensayo se plantea analizar cómo se construye el miedo en la urbe quiteña representada en las obras Edén y Eva (2013) de Huilo Ruales; Los años perdidos (2013) de Juan Pablo Castro; y Ecuatox® (2013) de Santiago Páez, bajo el supuesto de que "no es la amenaza la que crea el miedo, sino el miedo el que crea la amenaza" (Lotman). En otras palabras, reflexionar sobre la relación secre ta que vincula la construcción del miedo en la urbe quiteña contemporánea, con el establecimiento de una máquina de relatos que articula dispositivos que generan la amenaza, y cómo esta controla los cuerpos individuales y colectivos. Pero también debemos analizar, cómo los autores en sus obras tensan esta "realidad", mediante la creación/ficción de espacios, historias y personajes (locos, payasos, marginales, poe tas y prostitutas) que habitan una urbe que se resiste a la visión monológica del poder. La risa, la ironía, la memoria, la ciencia ficción son dispositivos que actúan como cata lizadores del contra-poder. Prácticas de resistencia que buscan la "ciudad que falta"; una dialógica, heterogénea, múltiple y libre.