EL MOMENTO PREVIO A LA VERDAD: TEORÍA Y ÉTICA DEL ENSAYO EN MARTÍN CERDA
Resumen: A través de un recorrido por los fundamentos teóricos del género ensayístico planteados por Georg Lukács, Theodor Adorno, Martín Cerda e Ismael Gavilán, proponemos que en su afán científico y artístico, el ensayo querría escenificar el momento previo a la verdad, el discurrir del pensamient...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200025 |
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Sumario: | Resumen: A través de un recorrido por los fundamentos teóricos del género ensayístico planteados por Georg Lukács, Theodor Adorno, Martín Cerda e Ismael Gavilán, proponemos que en su afán científico y artístico, el ensayo querría escenificar el momento previo a la verdad, el discurrir del pensamiento anterior a las conclusiones definitivas. Teniendo como ejemplo la obra del mismo Martín Cerda y su vínculo con el difícil contexto de la dictadura, indagamos en la actualización de las características del género en la obra del ensayista chileno que, dado además el talante escéptico del ensayo, presentaría una problemática dimensión ética, debatiéndose entre el escapismo, el individualismo y la apertura hacia un espacio de libertad crítica en medio de la censura y la violencia. |
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