EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA

Resumen: El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló en la escena teatral de los años cuarenta a dos figuras: el cholo y la chola, las que desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del "mundo andino puro". Su obra Joven, rica y plebeya se inscr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200135
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-68482018000200135
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-684820180002001352019-03-25EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRASandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen Cholo(a) identidad hibridez espacios teatrales Raúl Salmón de la Barra Resumen: El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló en la escena teatral de los años cuarenta a dos figuras: el cholo y la chola, las que desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del "mundo andino puro". Su obra Joven, rica y plebeya se inscribe en el marco de la producción literaria híbrida. Aquí el "uno" y el "otro", "conquistador y conquistado" son dos caras que se mezclan, lo que se visualiza especialmente en espacios dramáticos donde dialogan estrechamente objetos aymaras (aguayos en forma romboidal en las paredes) y objetos criollos (alfombras que combinan con el tapiz de las sillas, así lo hace ver la voz del dramaturgo). Esta mixtura da cuenta de una identidad chola que refiere a sus dos orígenes (aymara y occidental). De este modo, propongo un análisis aplicado a los espacios dramáticos que remiten a la memoria cultural de la madre chola y además a los espacios dramáticos que generan tensión en aquellos personajes que al parecer han aceptado los imperativos del criollo. Esta problemática está presente especialmente en Mary, la hija de la chola, quien al volver a su hogar no soporta vivir "entre cholos". Sin embargo, al finalizar la obra reconoce que una identidad se sustenta en la valoración de sus ancestros. En el análisis del espacio dramático trabajaré con Fernando Ainsa en Propuesta para una geopoética latinoamericana (2007); Ramón Griffero en Respuesta a un cuestionario de Rocío Fumey. Poética: la dramaturgia del espacio (2001); José García Barrientos y su texto Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método (1992) y Cristopher Balme en Introducción a los estudios teatrales (2013).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de EspañolActa literaria n.57 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200135es10.4067/S0717-68482018000200135
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cholo(a)
identidad
hibridez
espacios teatrales
Raúl Salmón de la Barra
spellingShingle Cholo(a)
identidad
hibridez
espacios teatrales
Raúl Salmón de la Barra
Sandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen
EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA
description Resumen: El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló en la escena teatral de los años cuarenta a dos figuras: el cholo y la chola, las que desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del "mundo andino puro". Su obra Joven, rica y plebeya se inscribe en el marco de la producción literaria híbrida. Aquí el "uno" y el "otro", "conquistador y conquistado" son dos caras que se mezclan, lo que se visualiza especialmente en espacios dramáticos donde dialogan estrechamente objetos aymaras (aguayos en forma romboidal en las paredes) y objetos criollos (alfombras que combinan con el tapiz de las sillas, así lo hace ver la voz del dramaturgo). Esta mixtura da cuenta de una identidad chola que refiere a sus dos orígenes (aymara y occidental). De este modo, propongo un análisis aplicado a los espacios dramáticos que remiten a la memoria cultural de la madre chola y además a los espacios dramáticos que generan tensión en aquellos personajes que al parecer han aceptado los imperativos del criollo. Esta problemática está presente especialmente en Mary, la hija de la chola, quien al volver a su hogar no soporta vivir "entre cholos". Sin embargo, al finalizar la obra reconoce que una identidad se sustenta en la valoración de sus ancestros. En el análisis del espacio dramático trabajaré con Fernando Ainsa en Propuesta para una geopoética latinoamericana (2007); Ramón Griffero en Respuesta a un cuestionario de Rocío Fumey. Poética: la dramaturgia del espacio (2001); José García Barrientos y su texto Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método (1992) y Cristopher Balme en Introducción a los estudios teatrales (2013).
author Sandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen
author_facet Sandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen
author_sort Sandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen
title EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA
title_short EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA
title_full EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA
title_fullStr EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA
title_full_unstemmed EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA
title_sort el espacio del cholo en joven, rica y plebeya del dramaturgo boliviano raúl salmón de la barra
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200135
work_keys_str_mv AT sandovalavendanojacquelinedelcarmen elespaciodelcholoenjovenricayplebeyadeldramaturgobolivianoraulsalmondelabarra
_version_ 1718442521360596992