EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA
Resumen: El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló en la escena teatral de los años cuarenta a dos figuras: el cholo y la chola, las que desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del "mundo andino puro". Su obra Joven, rica y plebeya se inscr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200135 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-68482018000200135 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-684820180002001352019-03-25EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRASandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen Cholo(a) identidad hibridez espacios teatrales Raúl Salmón de la Barra Resumen: El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló en la escena teatral de los años cuarenta a dos figuras: el cholo y la chola, las que desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del "mundo andino puro". Su obra Joven, rica y plebeya se inscribe en el marco de la producción literaria híbrida. Aquí el "uno" y el "otro", "conquistador y conquistado" son dos caras que se mezclan, lo que se visualiza especialmente en espacios dramáticos donde dialogan estrechamente objetos aymaras (aguayos en forma romboidal en las paredes) y objetos criollos (alfombras que combinan con el tapiz de las sillas, así lo hace ver la voz del dramaturgo). Esta mixtura da cuenta de una identidad chola que refiere a sus dos orígenes (aymara y occidental). De este modo, propongo un análisis aplicado a los espacios dramáticos que remiten a la memoria cultural de la madre chola y además a los espacios dramáticos que generan tensión en aquellos personajes que al parecer han aceptado los imperativos del criollo. Esta problemática está presente especialmente en Mary, la hija de la chola, quien al volver a su hogar no soporta vivir "entre cholos". Sin embargo, al finalizar la obra reconoce que una identidad se sustenta en la valoración de sus ancestros. En el análisis del espacio dramático trabajaré con Fernando Ainsa en Propuesta para una geopoética latinoamericana (2007); Ramón Griffero en Respuesta a un cuestionario de Rocío Fumey. Poética: la dramaturgia del espacio (2001); José García Barrientos y su texto Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método (1992) y Cristopher Balme en Introducción a los estudios teatrales (2013).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de EspañolActa literaria n.57 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200135es10.4067/S0717-68482018000200135 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Cholo(a) identidad hibridez espacios teatrales Raúl Salmón de la Barra |
spellingShingle |
Cholo(a) identidad hibridez espacios teatrales Raúl Salmón de la Barra Sandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA |
description |
Resumen: El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló en la escena teatral de los años cuarenta a dos figuras: el cholo y la chola, las que desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del "mundo andino puro". Su obra Joven, rica y plebeya se inscribe en el marco de la producción literaria híbrida. Aquí el "uno" y el "otro", "conquistador y conquistado" son dos caras que se mezclan, lo que se visualiza especialmente en espacios dramáticos donde dialogan estrechamente objetos aymaras (aguayos en forma romboidal en las paredes) y objetos criollos (alfombras que combinan con el tapiz de las sillas, así lo hace ver la voz del dramaturgo). Esta mixtura da cuenta de una identidad chola que refiere a sus dos orígenes (aymara y occidental). De este modo, propongo un análisis aplicado a los espacios dramáticos que remiten a la memoria cultural de la madre chola y además a los espacios dramáticos que generan tensión en aquellos personajes que al parecer han aceptado los imperativos del criollo. Esta problemática está presente especialmente en Mary, la hija de la chola, quien al volver a su hogar no soporta vivir "entre cholos". Sin embargo, al finalizar la obra reconoce que una identidad se sustenta en la valoración de sus ancestros. En el análisis del espacio dramático trabajaré con Fernando Ainsa en Propuesta para una geopoética latinoamericana (2007); Ramón Griffero en Respuesta a un cuestionario de Rocío Fumey. Poética: la dramaturgia del espacio (2001); José García Barrientos y su texto Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método (1992) y Cristopher Balme en Introducción a los estudios teatrales (2013). |
author |
Sandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen |
author_facet |
Sandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen |
author_sort |
Sandoval Avendaño,Jacqueline del Carmen |
title |
EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA |
title_short |
EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA |
title_full |
EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA |
title_fullStr |
EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA |
title_full_unstemmed |
EL ESPACIO DEL CHOLO EN JOVEN, RICA Y PLEBEYA DEL DRAMATURGO BOLIVIANO RAÚL SALMÓN DE LA BARRA |
title_sort |
el espacio del cholo en joven, rica y plebeya del dramaturgo boliviano raúl salmón de la barra |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200135 |
work_keys_str_mv |
AT sandovalavendanojacquelinedelcarmen elespaciodelcholoenjovenricayplebeyadeldramaturgobolivianoraulsalmondelabarra |
_version_ |
1718442521360596992 |