Análisis operacional de dos flotas industriales en la pesquería de merluza común (Merluccius gayi gayi), región centro-sur de Chile

El trabajo tiene como objetivo analizar la actividad de dos flotas industriales (empresa A y empresa B) que operan sobre la pesquería de merluza común en la región centro-sur de Chile. Para ello, se utilizó información histórica de la operación de la flota pesquera entre 1998 y 2002. Se evaluaron la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sobenes V.,Catterina, Burgos P.,Gabriela, Díaz P.,Christian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Escuela de Ciencias del Mar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71782005000200004
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Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo analizar la actividad de dos flotas industriales (empresa A y empresa B) que operan sobre la pesquería de merluza común en la región centro-sur de Chile. Para ello, se utilizó información histórica de la operación de la flota pesquera entre 1998 y 2002. Se evaluaron las zonas de pesca o caladeros según indicadores de efectividad, costo unitario, rentabilidad y utilidad. Las embarcaciones se seleccionaron acorde a indicadores de eficiencia operacional. Estos resultados fueron contrastados con los caladeros visitados y las embarcaciones utilizadas por las empresas, durante el período de estudio. La zona de pesca más adecuada, se determinó según los índices de eficiencia para 13 caladeros de la región centro-sur de Chile. Se observa que ambas empresas han seleccionado adecuadamente los caladeros Tomé al oeste (caladero 9), Tomé al este (caladero 8) y al sur de Punta Lavapié (caladero 10), que tienen los mejores índices de eficiencia. Respecto a la selección de la embarcación más adecuada, se efectuó un análisis de jerarquización de las embarcaciones, por cada empresa, mediante el análisis de anomalías de indicadores de eficiencia. Ambas empresas seleccionaron aquellas embarcaciones que obtuvieron los mejores indicadores de eficiencia. Para el caladero 9 el estudio propone que la empresa A opere con el pesquero de alta mar PAMa3 y la empresa B con el PAMb4. Sin embargo, en el caladero 10, la empresa A debe utilizar el PAMa5 y no el PAMa3 utilizado históricamente, y la empresa B debe continuar operando con el PAMb1 y PAMb2 como lo ha hecho durante el periodo analizado