Caracterización y clasificación de la bahía de Puerto Montt mediante batimetría de multihaz y datos de backscatter

Se efectuó un levantamiento batimétrico de alta resolución con sonar multihaz en la bahía de Puerto Montt, Chile. Además se obtuvo, con el mismo sistema de sonar, datos de intensidad de las señales acústicas reflejadas sobre el fondo del mar y se calculó la razón entre la energía acústica emitida y...

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Autor principal: Rodrigo,Cristián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Escuela de Ciencias del Mar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2006
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71782006000100007
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spelling oai:scielo:S0717-717820060001000072006-07-25Caracterización y clasificación de la bahía de Puerto Montt mediante batimetría de multihaz y datos de backscatterRodrigo,Cristián batimetría multihaz retrodispersión acústica sedimentos marinos topografía submarina Puerto Montt Chile Se efectuó un levantamiento batimétrico de alta resolución con sonar multihaz en la bahía de Puerto Montt, Chile. Además se obtuvo, con el mismo sistema de sonar, datos de intensidad de las señales acústicas reflejadas sobre el fondo del mar y se calculó la razón entre la energía acústica emitida y la recibida en los transductores (backscatter o retrodispersión acústica). El modelo topográfico resultante presentó una suave plataforma costera y una vertiente submarina abrupta. Existen pequeños canales submarinos en la zona de la vertiente y en la zona central de la bahía hay un canal principal que puede ser relacionado con la depresión que da origen al canal Tenglo. Estos canales han servido de conducto para el transporte de sedimentos desde el sector somero al profundo. La información de backscatter se utilizó para clasificar los sedimentos del fondo apoyado con los resultados de muestras de sedimentos. Se encontró que los sedimentos más gruesos tienen mayor intensidad o fuerza de backscatter que los finos. En la bahía predominan las arenas fangosas, pero los materiales más gruesos tienden a concentrarse en sectores someros y los más finos en sectores profundos. En el interior y en las bocas del canal Tenglo, el transporte de sedimentos es fuertemente influenciado por las corrientes de marea, no así el transporte de materiales sobre las vertientes submarinas y el área más profunda de la bahía, donde otros mecanismos, como corrientes de turbidez, tendrían más importanciainfo:eu-repo/semantics/openAccessEscuela de Ciencias del Mar. Pontificia Universidad Católica de ValparaísoInvestigaciones marinas v.34 n.1 20062006-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71782006000100007es10.4067/S0717-71782006000100007
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Caracterización y clasificación de la bahía de Puerto Montt mediante batimetría de multihaz y datos de backscatter
description Se efectuó un levantamiento batimétrico de alta resolución con sonar multihaz en la bahía de Puerto Montt, Chile. Además se obtuvo, con el mismo sistema de sonar, datos de intensidad de las señales acústicas reflejadas sobre el fondo del mar y se calculó la razón entre la energía acústica emitida y la recibida en los transductores (backscatter o retrodispersión acústica). El modelo topográfico resultante presentó una suave plataforma costera y una vertiente submarina abrupta. Existen pequeños canales submarinos en la zona de la vertiente y en la zona central de la bahía hay un canal principal que puede ser relacionado con la depresión que da origen al canal Tenglo. Estos canales han servido de conducto para el transporte de sedimentos desde el sector somero al profundo. La información de backscatter se utilizó para clasificar los sedimentos del fondo apoyado con los resultados de muestras de sedimentos. Se encontró que los sedimentos más gruesos tienen mayor intensidad o fuerza de backscatter que los finos. En la bahía predominan las arenas fangosas, pero los materiales más gruesos tienden a concentrarse en sectores someros y los más finos en sectores profundos. En el interior y en las bocas del canal Tenglo, el transporte de sedimentos es fuertemente influenciado por las corrientes de marea, no así el transporte de materiales sobre las vertientes submarinas y el área más profunda de la bahía, donde otros mecanismos, como corrientes de turbidez, tendrían más importancia
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