La circulación de las ideas y la inserción de los cientistas económico-sociales chilenos en las redes conosureñas durante los largos 1960

El tema de este artículo, la circulación de las ideas (a través) hacia y desde Chile en los largos 60, es una manera de modular dos problemas teóricos que se entrelazan: cuáles fueron las redes intelectuales a las que se articularon los intelectuales chilenos y cómo circulan las ideas en el mundo pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Devés Valdés,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942004000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El tema de este artículo, la circulación de las ideas (a través) hacia y desde Chile en los largos 60, es una manera de modular dos problemas teóricos que se entrelazan: cuáles fueron las redes intelectuales a las que se articularon los intelectuales chilenos y cómo circulan las ideas en el mundo periférico. Dialogando con diferentes intérpretes del pensamiento chileno y latinoamericano de la época, se intenta elaborar un modelo que trascienda (no que niegue ni menos que ignore) la noción colonial-colonialista de influencia desde el pensamiento central. Los objetivos específicos del trabajo son dos: determinar entre los cientistas económico-sociales chilenos o residentes cuáles son los 10 con mayor inserción metanacional y, a partir de allí, determinar cuáles son las ideas que ingresaron durante el período, cómo se hibridaron entre ellas y/o con las ya existentes, cómo fueron mutando y dieron origen a otras que salieron, siendo altamente apetecidas en el mercado internacional de las ideas sobre todo dentro de la propia América Latina, pero también en universidades de Europa, incluso del Este, del Caribe anglófono, de Norteamérica incluido Canadá y también África. Se ha pretendido desarrollar este trabajo eidológico (estudio de las ideas) en buena medida como una ciencia de la vida acogiendo categorías como genética, nicho, ecosistema, hibridación y mutación, entre otras.