EL OBJETIVO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NO ES EL DE FORMAR GEÓGRAFOS: HANS STEFFEN Y LA TRANSFERENCIA DEL SABER GEOGRÁFICO ALEMÁN A CHILE. 1893-1907

El presente artículo analiza la praxis pedagógica en Hans Steffen como profesor en el Instituto Pedagógico de Santiago, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. En un sentido, se define el marco en el cual este concibió a la disciplina geográfica, particularmente en Alemania. Aquí se busca dete...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: SANHUEZA,CARLOS
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942012000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-71942012000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-719420120001000062012-09-12EL OBJETIVO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NO ES EL DE FORMAR GEÓGRAFOS: HANS STEFFEN Y LA TRANSFERENCIA DEL SABER GEOGRÁFICO ALEMÁN A CHILE. 1893-1907SANHUEZA,CARLOS Hans Steffen Instituto Pedagógico de Santiago de Chile transferencia de saberes relaciones intelectuales entre Chile y Alemania El presente artículo analiza la praxis pedagógica en Hans Steffen como profesor en el Instituto Pedagógico de Santiago, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. En un sentido, se define el marco en el cual este concibió a la disciplina geográfica, particularmente en Alemania. Aquí se busca determinar los principales tópicos y discusiones que permitieron que dicha materia se transformara en una disciplina científica institucionalizada. En segundo lugar, se analizan las lecturas que hizo Steffen de tales tópicos y discusiones de modo de identificar sus influencias. Finalmente, se estudia cómo tales tópicos y discusiones se transfirieron a sus clases en el Instituto Pedagógico, como a los planes y programas de estudio de la geografía que Steffen ayudó a redactar para el sistema educativo chileno entre 1893 y 1907.info:eu-repo/semantics/openAccessInstituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de ChileHistoria (Santiago) v.45 n.1 20122012-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942012000100006es10.4067/S0717-71942012000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Hans Steffen
Instituto Pedagógico de Santiago de Chile
transferencia de saberes
relaciones intelectuales entre Chile y Alemania
spellingShingle Hans Steffen
Instituto Pedagógico de Santiago de Chile
transferencia de saberes
relaciones intelectuales entre Chile y Alemania
SANHUEZA,CARLOS
EL OBJETIVO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NO ES EL DE FORMAR GEÓGRAFOS: HANS STEFFEN Y LA TRANSFERENCIA DEL SABER GEOGRÁFICO ALEMÁN A CHILE. 1893-1907
description El presente artículo analiza la praxis pedagógica en Hans Steffen como profesor en el Instituto Pedagógico de Santiago, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. En un sentido, se define el marco en el cual este concibió a la disciplina geográfica, particularmente en Alemania. Aquí se busca determinar los principales tópicos y discusiones que permitieron que dicha materia se transformara en una disciplina científica institucionalizada. En segundo lugar, se analizan las lecturas que hizo Steffen de tales tópicos y discusiones de modo de identificar sus influencias. Finalmente, se estudia cómo tales tópicos y discusiones se transfirieron a sus clases en el Instituto Pedagógico, como a los planes y programas de estudio de la geografía que Steffen ayudó a redactar para el sistema educativo chileno entre 1893 y 1907.
author SANHUEZA,CARLOS
author_facet SANHUEZA,CARLOS
author_sort SANHUEZA,CARLOS
title EL OBJETIVO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NO ES EL DE FORMAR GEÓGRAFOS: HANS STEFFEN Y LA TRANSFERENCIA DEL SABER GEOGRÁFICO ALEMÁN A CHILE. 1893-1907
title_short EL OBJETIVO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NO ES EL DE FORMAR GEÓGRAFOS: HANS STEFFEN Y LA TRANSFERENCIA DEL SABER GEOGRÁFICO ALEMÁN A CHILE. 1893-1907
title_full EL OBJETIVO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NO ES EL DE FORMAR GEÓGRAFOS: HANS STEFFEN Y LA TRANSFERENCIA DEL SABER GEOGRÁFICO ALEMÁN A CHILE. 1893-1907
title_fullStr EL OBJETIVO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NO ES EL DE FORMAR GEÓGRAFOS: HANS STEFFEN Y LA TRANSFERENCIA DEL SABER GEOGRÁFICO ALEMÁN A CHILE. 1893-1907
title_full_unstemmed EL OBJETIVO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NO ES EL DE FORMAR GEÓGRAFOS: HANS STEFFEN Y LA TRANSFERENCIA DEL SABER GEOGRÁFICO ALEMÁN A CHILE. 1893-1907
title_sort el objetivo del instituto pedagógico no es el de formar geógrafos: hans steffen y la transferencia del saber geográfico alemán a chile. 1893-1907
publisher Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942012000100006
work_keys_str_mv AT sanhuezacarlos elobjetivodelinstitutopedagogiconoeseldeformargeografoshanssteffenylatransferenciadelsabergeograficoalemanachile18931907
_version_ 1718443052254625792