CÁDIZ EN LIMA: DE LAS FIESTAS ABSOLUTISTAS A LAS FIESTAS CONSTITUCIONALISTAS EN LA FUNDACIÓN SIMBÓLICA DE UNA NUEVA ERA
Este trabajo selecciona un corpus de fiestas y ceremonias vinculadas con la cultura política liberal que animaron la vida de los habitantes de Lima en el bienio 18121813, paroxismo del liberalismo gaditano, con el fin de analizar las formas rituales de producción, escenificación y apropiación de nue...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942012000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este trabajo selecciona un corpus de fiestas y ceremonias vinculadas con la cultura política liberal que animaron la vida de los habitantes de Lima en el bienio 18121813, paroxismo del liberalismo gaditano, con el fin de analizar las formas rituales de producción, escenificación y apropiación de nuevos vocabularios, valores y concepciones de autoridad por parte de diversos actores. Se parte de la premisa de que el ritual es el canal privilegiado mediante el cual se pretende legitimar -y por eso resulta un campo de tensiones ideológicas- dicho vocabulario, valores y concepciones. Las fiestas y ceremonias aparecen como dispositivos pedagógicos fomentados principalmente por las elites en los que se combinan recursos tradicionales y novedosos, adquieren en este momento de crisis y reforma de la monarquía nuevos sentidos y pretenden a la vez ser modeladores de la experiencia, identidad y memoria colectivas. También se comprueba que son objeto de apropiaciones e interpretaciones diferenciales por parte de los grupos y personas que participan en ellos de acuerdo a sus anhelos e intereses. |
---|