DESÓRDENES Y JUEGOS DE CHAPAS EN LA PLAZA: ESTUDIANTES, ESPACIO PÚBLICO Y JUVENTUD (SAN FERNANDO, C.1870-C.1900)
El presente artículo analiza el problema de las vinculaciones existentes entre el proceso formativo de la educación pública secundaria masculina decimonónica, el ámbito de lo público y la constitución de rasgos de identidad colectiva juvenil en un espacio local. A partir de un conjunto acotado de hi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942012000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente artículo analiza el problema de las vinculaciones existentes entre el proceso formativo de la educación pública secundaria masculina decimonónica, el ámbito de lo público y la constitución de rasgos de identidad colectiva juvenil en un espacio local. A partir de un conjunto acotado de hitos de polémica, rastreados principalmente mediante prensa, bibliografía y memorias e informes de autoridades educacionales y políticas de la localidad de San Fernando, se pretende discutir problemas que, expresados en la escala provincial, forman parte de procesos de más amplia ocurrencia y que dicen relación con el lento proceso de definición social de la juventud como actor reconocido en el Chile moderno. |
---|