CALLES -QUE FUERON- CAMINOS: INTENSIFICACIÓN DE LA TRAMA DE CALLES AL SUR DE LA ALAMEDA EN SANTIAGO DE CHILE HASTA FINES DEL SIGLO XIX

Este artículo analiza el origen y transformación de tres calles al sur de la Alameda, desde su condición inicial de caminos hasta cuando adoptaron la forma de calle "moderna", a fines del siglo XIX. Ese proceso fue registrado en distintos tipos de fuentes documentales de la historiografía...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: HIDALGO HERMOSILLA,GERMÁN, VILA MUGA,WALDO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942015000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo analiza el origen y transformación de tres calles al sur de la Alameda, desde su condición inicial de caminos hasta cuando adoptaron la forma de calle "moderna", a fines del siglo XIX. Ese proceso fue registrado en distintos tipos de fuentes documentales de la historiografía urbana tradicional que han permitido elaborar detalladas cronologías, sin embargo, hoy contamos con registros cartográficos históricos excepcionales, que complementan y amplían las vías para su conocimiento. Para precisar este proceso de transformación, hemos distinguido entre las calles cuyo origen se remonta a un camino preexistente, de aquellas que surgieron desde un principio como tales. Esta distinción nos ha llevado a una dimensión más profunda del problema, donde no sólo es posible distinguir la naturaleza de cada calle en sí misma, sino que nos permite comprender el sentido del sector de la ciudad al que pertenecen, y el papel que cumplieron en su conformación definitiva. Se propone la calle, y el espacio público, por tanto, como el principal elemento configurador de la ciudad. En una primera instancia, como un "accidente geográfico" que se acomoda a las preexistencias del lugar, y luego, como operación que demanda la existencia de un proyecto, capaz de imponer un nuevo orden, tanto funcional como ambiental.