El incaísmo apolíneo de Benjamín Mendizábal en el arte peruano del siglo XX

Resumen En este artículo se analiza la producción escultórica de Benjamín Mendizábal Vizcarra (1875-1957). La recepción crítica de sus esculturas en Lima siguió discursos positivistas que se opusieron a su libertad estética. A partir de esta controversia, la investigación se divide en tres temas: la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paitán Leonardo,Diego
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000100101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen En este artículo se analiza la producción escultórica de Benjamín Mendizábal Vizcarra (1875-1957). La recepción crítica de sus esculturas en Lima siguió discursos positivistas que se opusieron a su libertad estética. A partir de esta controversia, la investigación se divide en tres temas: la crítica a sus Incas apolíneos; las vicisitudes tanto del proyecto monumental de Manco Cápac (1917) como de sus relieves broncíneos hechos en 1926 y la dificultad nominal de las esculturas calificadas como incaistas. Basado en estudios histórico-etnográficos y amparado en la idea de lo verosímil en el arte, modificó la lectura apolínea de sus esculturas incaístas hacia una depuración científica, producto del influjo de la crítica artística y la respuesta oficialista en Lima.