Utilidad de la espirometría en preescolares de 4 y 5 años
Introducción: La espirometría es el método más utilizado para evaluar la función pulmonar. Estudios previos han demostrado la factibilidad de realizar estas pruebas en la edad pre-escolar. Objetivos: Describir los valores espirométricos obtenidos en preescolares derivados al laboratorio de función p...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
2006
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482006000100005 |
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oai:scielo:S0717-734820060001000052014-01-23Utilidad de la espirometría en preescolares de 4 y 5 añosHernández C,JurySánchez D,IgnacioAranda M,DaniellaCampos M,EugeniaHolmgren P,Nils LBertrand N,PabloCaussade L,Solange función pulmonar valores normales pre-escolares Introducción: La espirometría es el método más utilizado para evaluar la función pulmonar. Estudios previos han demostrado la factibilidad de realizar estas pruebas en la edad pre-escolar. Objetivos: Describir los valores espirométricos obtenidos en preescolares derivados al laboratorio de función pulmonar. Material y Métodos: Se analizaron en forma retrospectiva las curvas de volumen/tiempo, flujo/volumen, tiempo espiratorio, CVF y VEF1, de las espirometrías realizadas entre 1996-2004 en 180 preescolares. Se utilizó un espirómetro Schiller SP100. Se analizó el coeficiente de variación para CVF y VEF1. Resultados: Se realizaron espirometrías en 180 menores de 6 años, con edad promedio de 5,4 ± 0,39 años, 53% hombres. La principal indicación de la espirometría fue asma 172/180 (90%). 10% de los pacientes realizaron 1 maniobra aceptable, 55% 2 maniobras y 35% 3 maniobras reproducibles y aceptables. Considerando el tiempo espiratorio, hubo 43 curvas de < 3 s (24,4%), 116 de 3 a 6 s (66%) y 17 sobre 6 s (9,6%). Comparando los grupos menores y mayores de 5 años, se encontró una diferencia significativa solo en el tiempo espiratorio: 3,1 ± 0,49 s en el primer grupo y 4,1 ± 0,13 en el segundo (p < 0,018). Al evaluar variabilidad de VEF1 en 162 pacientes que realizaron 2 ó 3 maniobras aceptables se encontró que un 67% mostraba variabilidad <0,1 L, 50% < 5% y 80% < 10%. Las espirometrías fueron normales en 145 (80,5%) preescolares, con alteración obstructiva en 34 (19%) y con alteración restrictiva en uno (0,5%). Conclusiones: La mayoría de los preescolares cumplieron con los criterios de aceptabilidad y reproducibilidad. Se sugiere realizar valores normales en población preescolar sana de nuestro país, con el objeto de poder comparar los datos de pacientes con sospecha de patología respiratoriainfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Enfermedades RespiratoriasRevista chilena de enfermedades respiratorias v.22 n.1 20062006-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482006000100005es10.4067/S0717-73482006000100005 |
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Introducción: La espirometría es el método más utilizado para evaluar la función pulmonar. Estudios previos han demostrado la factibilidad de realizar estas pruebas en la edad pre-escolar. Objetivos: Describir los valores espirométricos obtenidos en preescolares derivados al laboratorio de función pulmonar. Material y Métodos: Se analizaron en forma retrospectiva las curvas de volumen/tiempo, flujo/volumen, tiempo espiratorio, CVF y VEF1, de las espirometrías realizadas entre 1996-2004 en 180 preescolares. Se utilizó un espirómetro Schiller SP100. Se analizó el coeficiente de variación para CVF y VEF1. Resultados: Se realizaron espirometrías en 180 menores de 6 años, con edad promedio de 5,4 ± 0,39 años, 53% hombres. La principal indicación de la espirometría fue asma 172/180 (90%). 10% de los pacientes realizaron 1 maniobra aceptable, 55% 2 maniobras y 35% 3 maniobras reproducibles y aceptables. Considerando el tiempo espiratorio, hubo 43 curvas de < 3 s (24,4%), 116 de 3 a 6 s (66%) y 17 sobre 6 s (9,6%). Comparando los grupos menores y mayores de 5 años, se encontró una diferencia significativa solo en el tiempo espiratorio: 3,1 ± 0,49 s en el primer grupo y 4,1 ± 0,13 en el segundo (p < 0,018). Al evaluar variabilidad de VEF1 en 162 pacientes que realizaron 2 ó 3 maniobras aceptables se encontró que un 67% mostraba variabilidad <0,1 L, 50% < 5% y 80% < 10%. Las espirometrías fueron normales en 145 (80,5%) preescolares, con alteración obstructiva en 34 (19%) y con alteración restrictiva en uno (0,5%). Conclusiones: La mayoría de los preescolares cumplieron con los criterios de aceptabilidad y reproducibilidad. Se sugiere realizar valores normales en población preescolar sana de nuestro país, con el objeto de poder comparar los datos de pacientes con sospecha de patología respiratoria |
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