Utilidad del VEF0,5 versus VEF1 en la interpretación de la espirometría realizada en preescolares asmáticos
Introducción: El VEF¡ no siempre puede obtenerse en preescolares. Objetivo: Evaluar la utilidad del VEF0¡¡ versus VEF¡ en la espirometría de preescolares asmáticos. Material y Método: Se realizó una espirometría a 39 niños asmáticos y 77 controles sanos. Cada niño efectuó todas las curvas posibles e...
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Autores principales: | , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482007000300003 |
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Sumario: | Introducción: El VEF¡ no siempre puede obtenerse en preescolares. Objetivo: Evaluar la utilidad del VEF0¡¡ versus VEF¡ en la espirometría de preescolares asmáticos. Material y Método: Se realizó una espirometría a 39 niños asmáticos y 77 controles sanos. Cada niño efectuó todas las curvas posibles en 15 minutos, sin clip nasal y con programas de incentivo según necesidad. Se consideraron aceptables curvas con flujo espiratorio máximo (PEF) evidente y sin finalización brusca en flujos > al 20% del PEF. Resultados: lograron 2 curvas aceptables 94% de los niños sanos y 90% de los asmáticos. la edad promedio fue 4,7 años (2,5-5,9) en sanos y 3,8 años (2,3-5,2) en asmáticos. Se obtuvo VEF¡ en el 51,3% de los sanos y en 43% de los asmáticos. Todos lograron VEF0¡¡. Se observó respuesta broncodilatadora significativa en VEF0¡¡ en el 49%> de los asmáticos. Conclusiones: El VEF0¡¡ tiene mayor utilidad que el VEF¡ en la interpretación de la espirometría en niños de 3 a 5 años con asma |
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