Test de marcha de seis minutos en niños con bronquiolitis obliterante postviral: Correlación con espirometría

la Bronquiolitis Obliterante (BO) postviral produce alteraciones en la función pulmonar que pueden repercutir en la capacidad para realizar ejercicio, la cual se puede evaluar con el test de marcha de 6 minutos (TM6). Objetivo: Estudiar con esta prueba a niños con BO postviral y determinar la relaci...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: ZENTENO A,DANIEL, PUPPO G,HOMERO, GONZÁLEZ V,RAMIRO, PAVÓN T,DOLORES, VERA U,ROBERTO, TORRES C,RODRIGO, KUO K,CHUNG, PÉREZ H,MARÍA ANGÉLICA, GIRARDI B,GUIDO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482008000100003
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Descripción
Sumario:la Bronquiolitis Obliterante (BO) postviral produce alteraciones en la función pulmonar que pueden repercutir en la capacidad para realizar ejercicio, la cual se puede evaluar con el test de marcha de 6 minutos (TM6). Objetivo: Estudiar con esta prueba a niños con BO postviral y determinar la relación entre variables espirométricas y los resultados del TM6. Veintisiete pacientes, se estudiaron con espirometría basal y TM6. Se relacionaron variables espirométricas con resultados del TM6: distancia caminada, índice de Borg (IB), saturación de oxígeno (Sa0(2)) y frecuencia cardíaca (FC), mediante Rho de Spearman utilizando SPSS 11,5. No hubo correlación entre la distancia caminada y ninguna variable espirométrica; la CVF sólo se correlacionó con Sa0(2) final (rho = 0,4; p = 0,02). El resto de las variables espirométricas se correlacionaron con IB, Sa0(2) y FC; destacando VEF1 con: IB (rho = -0,7; p < 0,01), Sa0(2) (rho = 0,5; p < 0,01) y FC (rho = -0,5; p < 0,01). El IB también se correlacionó significativamente con FEV1/CVF (rho = -0,7; p < 0,01) y FEF25-75 (rho = -0,8; p < 0,01). la obstrucción al flujo aéreo, en especial un menor FEV1, se relaciona con altos IB y FC; además con una menor Sa0(2) al final del TM6. El aumento del IB es la variable que más se relacionó con obstrucción al flujo aéreo.