Estudio de las percepciones y actitudes del personal de una unidad hospitalaria frente a enfermos terminales

Enmarcado en el objetivo de promover la humanización de la salud en el Instituto Nacional del Tórax, este trabajo se propuso realizar un estudio descriptivo exploratorio de tipo cualitativo con la finalidad de conocer las funciones, percepciones, valores y actitudes del personal de la Unidad Médico...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: BELLO S,SERGIO, VERGARA V,PATRICIA, O'RYAN S,LORETO, ALFARO B,ANA MARÍA, ESPINOSA S,AMELIA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482009000200005
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Descripción
Sumario:Enmarcado en el objetivo de promover la humanización de la salud en el Instituto Nacional del Tórax, este trabajo se propuso realizar un estudio descriptivo exploratorio de tipo cualitativo con la finalidad de conocer las funciones, percepciones, valores y actitudes del personal de la Unidad Médico Quirúrgico Respiratorio ante los pacientes que viven su proceso de muerte en el hospital. Nos interesaba también, identificar las fortalezas, carencias y necesidades sentidas por el equipo de trabajo en la atención de estos pacientes terminales y en el tratamiento que se realiza con el cuerpo del fallecido. Esta información permitirá implementar medidas que ayuden a dignificar la muerte en esta Unidad. Se realizaron un total de 26 entrevistas semiestructuradas, correspondientes a un 65% de los funcionarios que laboran en esta Unidad. Los participantes califican su trabajo como "bueno" especialmente en el control de síntomas físicos del paciente y atención a la familia. Reconocen sin embargo, que hay otras necesidades, especialmente las psicológicas y espirituales que no se atienden con excelencia, como consecuencia de la escasa preparación recibida para enfrentar y resolver situaciones de alto contenido emocional y establecer una comunicación terapéutica con el paciente.