Estudio de las percepciones y actitudes del personal de una unidad hospitalaria frente a enfermos terminales

Enmarcado en el objetivo de promover la humanización de la salud en el Instituto Nacional del Tórax, este trabajo se propuso realizar un estudio descriptivo exploratorio de tipo cualitativo con la finalidad de conocer las funciones, percepciones, valores y actitudes del personal de la Unidad Médico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: BELLO S,SERGIO, VERGARA V,PATRICIA, O'RYAN S,LORETO, ALFARO B,ANA MARÍA, ESPINOSA S,AMELIA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482009000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-73482009000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-734820090002000052009-08-18Estudio de las percepciones y actitudes del personal de una unidad hospitalaria frente a enfermos terminalesBELLO S,SERGIOVERGARA V,PATRICIAO'RYAN S,LORETOALFARO B,ANA MARÍAESPINOSA S,AMELIA Humanización muerte necesidades psicológicas y espirituales de los pacientes Enmarcado en el objetivo de promover la humanización de la salud en el Instituto Nacional del Tórax, este trabajo se propuso realizar un estudio descriptivo exploratorio de tipo cualitativo con la finalidad de conocer las funciones, percepciones, valores y actitudes del personal de la Unidad Médico Quirúrgico Respiratorio ante los pacientes que viven su proceso de muerte en el hospital. Nos interesaba también, identificar las fortalezas, carencias y necesidades sentidas por el equipo de trabajo en la atención de estos pacientes terminales y en el tratamiento que se realiza con el cuerpo del fallecido. Esta información permitirá implementar medidas que ayuden a dignificar la muerte en esta Unidad. Se realizaron un total de 26 entrevistas semiestructuradas, correspondientes a un 65% de los funcionarios que laboran en esta Unidad. Los participantes califican su trabajo como "bueno" especialmente en el control de síntomas físicos del paciente y atención a la familia. Reconocen sin embargo, que hay otras necesidades, especialmente las psicológicas y espirituales que no se atienden con excelencia, como consecuencia de la escasa preparación recibida para enfrentar y resolver situaciones de alto contenido emocional y establecer una comunicación terapéutica con el paciente.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Enfermedades RespiratoriasRevista chilena de enfermedades respiratorias v.25 n.2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482009000200005es10.4067/S0717-73482009000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Humanización
muerte
necesidades psicológicas y espirituales de los pacientes
spellingShingle Humanización
muerte
necesidades psicológicas y espirituales de los pacientes
BELLO S,SERGIO
VERGARA V,PATRICIA
O'RYAN S,LORETO
ALFARO B,ANA MARÍA
ESPINOSA S,AMELIA
Estudio de las percepciones y actitudes del personal de una unidad hospitalaria frente a enfermos terminales
description Enmarcado en el objetivo de promover la humanización de la salud en el Instituto Nacional del Tórax, este trabajo se propuso realizar un estudio descriptivo exploratorio de tipo cualitativo con la finalidad de conocer las funciones, percepciones, valores y actitudes del personal de la Unidad Médico Quirúrgico Respiratorio ante los pacientes que viven su proceso de muerte en el hospital. Nos interesaba también, identificar las fortalezas, carencias y necesidades sentidas por el equipo de trabajo en la atención de estos pacientes terminales y en el tratamiento que se realiza con el cuerpo del fallecido. Esta información permitirá implementar medidas que ayuden a dignificar la muerte en esta Unidad. Se realizaron un total de 26 entrevistas semiestructuradas, correspondientes a un 65% de los funcionarios que laboran en esta Unidad. Los participantes califican su trabajo como "bueno" especialmente en el control de síntomas físicos del paciente y atención a la familia. Reconocen sin embargo, que hay otras necesidades, especialmente las psicológicas y espirituales que no se atienden con excelencia, como consecuencia de la escasa preparación recibida para enfrentar y resolver situaciones de alto contenido emocional y establecer una comunicación terapéutica con el paciente.
author BELLO S,SERGIO
VERGARA V,PATRICIA
O'RYAN S,LORETO
ALFARO B,ANA MARÍA
ESPINOSA S,AMELIA
author_facet BELLO S,SERGIO
VERGARA V,PATRICIA
O'RYAN S,LORETO
ALFARO B,ANA MARÍA
ESPINOSA S,AMELIA
author_sort BELLO S,SERGIO
title Estudio de las percepciones y actitudes del personal de una unidad hospitalaria frente a enfermos terminales
title_short Estudio de las percepciones y actitudes del personal de una unidad hospitalaria frente a enfermos terminales
title_full Estudio de las percepciones y actitudes del personal de una unidad hospitalaria frente a enfermos terminales
title_fullStr Estudio de las percepciones y actitudes del personal de una unidad hospitalaria frente a enfermos terminales
title_full_unstemmed Estudio de las percepciones y actitudes del personal de una unidad hospitalaria frente a enfermos terminales
title_sort estudio de las percepciones y actitudes del personal de una unidad hospitalaria frente a enfermos terminales
publisher Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482009000200005
work_keys_str_mv AT bellossergio estudiodelaspercepcionesyactitudesdelpersonaldeunaunidadhospitalariafrenteaenfermosterminales
AT vergaravpatricia estudiodelaspercepcionesyactitudesdelpersonaldeunaunidadhospitalariafrenteaenfermosterminales
AT oryansloreto estudiodelaspercepcionesyactitudesdelpersonaldeunaunidadhospitalariafrenteaenfermosterminales
AT alfarobanamaria estudiodelaspercepcionesyactitudesdelpersonaldeunaunidadhospitalariafrenteaenfermosterminales
AT espinosasamelia estudiodelaspercepcionesyactitudesdelpersonaldeunaunidadhospitalariafrenteaenfermosterminales
_version_ 1718443206697287680