Aproximación en torno a adecuación del esfuerzo terapéutico en pacientes pediátricos con patología neurológica grave y dependientes de ventilación mecánica crónica (II parte)

Los pacientes pediátricos dependientes de ventilación mecánica pueden ser clasificados en 5 grupos: Grupo 1) Daño cerebral isquémico profundo, sin conexión con el medio. Su condición facilita la adecuación del esfuerzo terapéutico (AET), sin entrada a la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UC...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: CERDA B,HUGO A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482015000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los pacientes pediátricos dependientes de ventilación mecánica pueden ser clasificados en 5 grupos: Grupo 1) Daño cerebral isquémico profundo, sin conexión con el medio. Su condición facilita la adecuación del esfuerzo terapéutico (AET), sin entrada a la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) y sin reanimación cardio-pulmonar (RCP). Grupo 2) Similares al grupo anterior, pero son el resultado de episodios accidentales en su atención médica. En ellos el duelo de los padres y la desconfianza entorpecen el diálogo hacia el planteamiento de AET. Grupo 3) Patología neuromuscular y ventilación mecánica, en condición estable, con posibilidades de interacción con su familia. En ellos se puede plantear la AET, sólo en las medidas más extraordinarias, y acotadas en base a la patología que cause la exacerbación. Grupo 4) Eventual patología neuromuscular, pero sin diagnóstico de certeza. El no tenerlo, dificulta el planteamiento ante un comité de bioética y los esfuerzos debieran orientarse hacia aclarar este punto. Grupo 5) Patología neuromuscular sin uso actual de ventilación mecánica. No debiera diferenciarse sustancialmente del grupo con ventilación mecánica. Conclusión: Debe avanzarse en los esfuerzos para aunar criterios comunes respecto al ingreso a UCIP en estos pacientes, y determinar el momento de iniciar una adecuación del esfuerzo terapéutico.