Análisis de presión inspiratoria máxima según tres protocolos en estudiantes voluntarios asintomáticos de la Universidad Católica del Maule, Chile
La presión inspiratoria máxima (PIM) ha sido utilizada como indicador de fuerza de la musculatura inspiratoria. No obstante sus valores presentan gran variabilidad (~20%). El objetivo del estudio fue determinar la PIM, según tres protocolos en sujetos jóvenes. Se realizó un estudio observacional de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482017000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-73482017000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-734820170001000042017-06-14Análisis de presión inspiratoria máxima según tres protocolos en estudiantes voluntarios asintomáticos de la Universidad Católica del Maule, ChileADAOS L,CARLAGONZÁLEZ B,ANGELASLATER M,DANIELAMEDINA G,PAULMUÑOZ C,RODRIGOESCOBAR C,MÁXIMO Presiones respiratorias máximas Presión inspiratoria máxima Fuerza Muscular Estudiantes Voluntarios Estudio de corte transversal La presión inspiratoria máxima (PIM) ha sido utilizada como indicador de fuerza de la musculatura inspiratoria. No obstante sus valores presentan gran variabilidad (~20%). El objetivo del estudio fue determinar la PIM, según tres protocolos en sujetos jóvenes. Se realizó un estudio observacional de corte transversal en una muestra por conveniencia de 60 estudiantes, 30 hombres (19,2 ± 0,81 años) y 30 mujeres (19,17 ± 0,91 años). Se evaluó la PIM según el protocolo definido para cada grupo compuesto por 20 participantes de ambos géneros: Grupo 1: American Thoracic Society/European Respiratory Society (ATS/ERS); Grupo 2: Aprendizaje; Grupo 3: Calentamiento. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, e inferencial considerándose significativo un valor de p < 0,05. No se encontraron diferencias de PIM de los tres mejores promedios entre grupos (p = 0,078). Al comparar el desempeño total de las repeticiones de PIMG3 fue más alto que G1 y G2 (p < 0,0001). El coeficiente de variación fue más alto en G2. Se concluye que el protocolo calentamiento (G3) podría atenuar el efecto de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Enfermedades RespiratoriasRevista chilena de enfermedades respiratorias v.33 n.1 20172017-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482017000100004es10.4067/S0717-73482017000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Presiones respiratorias máximas Presión inspiratoria máxima Fuerza Muscular Estudiantes Voluntarios Estudio de corte transversal |
spellingShingle |
Presiones respiratorias máximas Presión inspiratoria máxima Fuerza Muscular Estudiantes Voluntarios Estudio de corte transversal ADAOS L,CARLA GONZÁLEZ B,ANGELA SLATER M,DANIELA MEDINA G,PAUL MUÑOZ C,RODRIGO ESCOBAR C,MÁXIMO Análisis de presión inspiratoria máxima según tres protocolos en estudiantes voluntarios asintomáticos de la Universidad Católica del Maule, Chile |
description |
La presión inspiratoria máxima (PIM) ha sido utilizada como indicador de fuerza de la musculatura inspiratoria. No obstante sus valores presentan gran variabilidad (~20%). El objetivo del estudio fue determinar la PIM, según tres protocolos en sujetos jóvenes. Se realizó un estudio observacional de corte transversal en una muestra por conveniencia de 60 estudiantes, 30 hombres (19,2 ± 0,81 años) y 30 mujeres (19,17 ± 0,91 años). Se evaluó la PIM según el protocolo definido para cada grupo compuesto por 20 participantes de ambos géneros: Grupo 1: American Thoracic Society/European Respiratory Society (ATS/ERS); Grupo 2: Aprendizaje; Grupo 3: Calentamiento. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, e inferencial considerándose significativo un valor de p < 0,05. No se encontraron diferencias de PIM de los tres mejores promedios entre grupos (p = 0,078). Al comparar el desempeño total de las repeticiones de PIMG3 fue más alto que G1 y G2 (p < 0,0001). El coeficiente de variación fue más alto en G2. Se concluye que el protocolo calentamiento (G3) podría atenuar el efecto de aprendizaje. |
author |
ADAOS L,CARLA GONZÁLEZ B,ANGELA SLATER M,DANIELA MEDINA G,PAUL MUÑOZ C,RODRIGO ESCOBAR C,MÁXIMO |
author_facet |
ADAOS L,CARLA GONZÁLEZ B,ANGELA SLATER M,DANIELA MEDINA G,PAUL MUÑOZ C,RODRIGO ESCOBAR C,MÁXIMO |
author_sort |
ADAOS L,CARLA |
title |
Análisis de presión inspiratoria máxima según tres protocolos en estudiantes voluntarios asintomáticos de la Universidad Católica del Maule, Chile |
title_short |
Análisis de presión inspiratoria máxima según tres protocolos en estudiantes voluntarios asintomáticos de la Universidad Católica del Maule, Chile |
title_full |
Análisis de presión inspiratoria máxima según tres protocolos en estudiantes voluntarios asintomáticos de la Universidad Católica del Maule, Chile |
title_fullStr |
Análisis de presión inspiratoria máxima según tres protocolos en estudiantes voluntarios asintomáticos de la Universidad Católica del Maule, Chile |
title_full_unstemmed |
Análisis de presión inspiratoria máxima según tres protocolos en estudiantes voluntarios asintomáticos de la Universidad Católica del Maule, Chile |
title_sort |
análisis de presión inspiratoria máxima según tres protocolos en estudiantes voluntarios asintomáticos de la universidad católica del maule, chile |
publisher |
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482017000100004 |
work_keys_str_mv |
AT adaoslcarla analisisdepresioninspiratoriamaximaseguntresprotocolosenestudiantesvoluntariosasintomaticosdelauniversidadcatolicadelmaulechile AT gonzalezbangela analisisdepresioninspiratoriamaximaseguntresprotocolosenestudiantesvoluntariosasintomaticosdelauniversidadcatolicadelmaulechile AT slatermdaniela analisisdepresioninspiratoriamaximaseguntresprotocolosenestudiantesvoluntariosasintomaticosdelauniversidadcatolicadelmaulechile AT medinagpaul analisisdepresioninspiratoriamaximaseguntresprotocolosenestudiantesvoluntariosasintomaticosdelauniversidadcatolicadelmaulechile AT munozcrodrigo analisisdepresioninspiratoriamaximaseguntresprotocolosenestudiantesvoluntariosasintomaticosdelauniversidadcatolicadelmaulechile AT escobarcmaximo analisisdepresioninspiratoriamaximaseguntresprotocolosenestudiantesvoluntariosasintomaticosdelauniversidadcatolicadelmaulechile |
_version_ |
1718443277658619904 |