LA TRANSICIÓN ENTRE LAS TRADICIONES DE LOS OASIS DEL DESIERTO Y DE LAS QUEBRADAS ALTAS DEL LOA SUPERIOR: ETNOBOTÁNICA DEL VALLE DEL RÍO GRANDE, 2ª REGIÓN, CHILE

Se presentan los resultados de un estudio etnobotánico realizado en las comunidades de Río Grande y Machuca. Para las 131 plantas consultadas en Río Grande y Machuca se obtuvieron 265 nombres vernaculares y 231 usos. La mayoría de los nombres son españoles (48%), o español combinado con algún términ...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romo,Marcela, Castro,Victoria, Villagrán,Carolina, Latorre,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 1999
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73561999000100006
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Descripción
Sumario:Se presentan los resultados de un estudio etnobotánico realizado en las comunidades de Río Grande y Machuca. Para las 131 plantas consultadas en Río Grande y Machuca se obtuvieron 265 nombres vernaculares y 231 usos. La mayoría de los nombres son españoles (48%), o español combinado con algún término indígena (14%); 7% son quechuas y 5% aymarás, mientras que un 16% tienen significados en ambos idiomas; 3% son kunza y 5% incluye algún término en este idioma. Este espectro evidencia el fuerte proceso de hispanización que afecta al área andina de la 2" Región. En el ámbito ceremonial, en Río Grande y Machuca destaca la misma especie utilizada con fines rituales en Caspana y Ollagüe, en el Loa superior, Fabiano squamata (koa). Como complemento se usa la koa hembra, Parastrephia quadrangularis, la principal especie ceremonial del Salar de Atacama. Frente a la pregunta acerca del eventual rol de transición intercultural que tendría el área de estudio se puede postular que, junto con las comunidades del Loa superior, las comunidades de Río Grande constituyen una tradición unitaria (que hemos llamado la "tradición de las quebradas altas circumpuneñas"), con algunos rasgos propios y, en conjunto, representando una amplia transición entre las culturas altiplánicas más puras de la I Región y las atacameñas en torno al Salar de Atacama