ALMA IMAÑA. RITUALES MORTUORIOS ANDINOS EN LAS ZONAS RURALES AYMARA DE PUNO CIRCUNLACUSTRE (PERÚ)
El presente estudio tiene como objetivo colectivizar información sobre los rituales de la muerte en diversas comunidades peruanas de la zona circumlacustre del Lago Titicaca. En estas comunidades, la concepción del mundo y todo cuanto existe, tiene una particular significación y explicación, y bajo...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
2001
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200007 |
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oai:scielo:S0717-735620010002000072005-09-29ALMA IMAÑA. RITUALES MORTUORIOS ANDINOS EN LAS ZONAS RURALES AYMARA DE PUNO CIRCUNLACUSTRE (PERÚ)Mamani,Luperio David Onofre Ritos mortuorios especialistas mortuorios compartiendo con los muertos El presente estudio tiene como objetivo colectivizar información sobre los rituales de la muerte en diversas comunidades peruanas de la zona circumlacustre del Lago Titicaca. En estas comunidades, la concepción del mundo y todo cuanto existe, tiene una particular significación y explicación, y bajo esta concepción la muerte es sólo dormir. En esta ocasión se manifiestan de manera especial los valores andinos, como la reciprocidad, solidaridad, familiaridad y valoración de la vida. Los rituales generalmente se realizan antes, durante y después del entierro. Precisamente tomando en cuenta esta realidad, la estructura de nuestro estudio comprende los siguientes actos:(1) los presagios y pronosticos de la muerte, últimas palabras del moribundo y preparación del funeral; (2) la exposición del muerto, velaciones, vigilias, hora, lugar y forma de entierro, ritos de entierro y el papel de los parientes y acompañantes en los funerales; y (3) el significado del duelo, conducta de los familiares, disposición de las propiedades del finado, fiestas mortuorias, visitas a las tumbas, la relación entre vivos y muertos y el papel de los especialistas en las prácticas mortuoriasinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.33 n.2 20012001-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200007es10.4067/S0717-73562001000200007 |
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El presente estudio tiene como objetivo colectivizar información sobre los rituales de la muerte en diversas comunidades peruanas de la zona circumlacustre del Lago Titicaca. En estas comunidades, la concepción del mundo y todo cuanto existe, tiene una particular significación y explicación, y bajo esta concepción la muerte es sólo dormir. En esta ocasión se manifiestan de manera especial los valores andinos, como la reciprocidad, solidaridad, familiaridad y valoración de la vida. Los rituales generalmente se realizan antes, durante y después del entierro. Precisamente tomando en cuenta esta realidad, la estructura de nuestro estudio comprende los siguientes actos:(1) los presagios y pronosticos de la muerte, últimas palabras del moribundo y preparación del funeral; (2) la exposición del muerto, velaciones, vigilias, hora, lugar y forma de entierro, ritos de entierro y el papel de los parientes y acompañantes en los funerales; y (3) el significado del duelo, conducta de los familiares, disposición de las propiedades del finado, fiestas mortuorias, visitas a las tumbas, la relación entre vivos y muertos y el papel de los especialistas en las prácticas mortuorias |
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