DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEO

La interpretación de los contenidos del museo arqueológico por el público que lo visita se basa principalmente en los conocimientos previos del espectador y en los textos informativos de las exposiciones, pues la ayuda personal que ofrece el museo, diseñada para el visitante individualizado, no pued...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Córdova-González,Julia, Ossandón,Yanko, Álvarez,Nancy, Bernal,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-73562002000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-735620020001000082014-08-21DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEOCórdova-González,JuliaOssandón,YankoÁlvarez,NancyBernal,Jorge Educación de museo Museo Arqueológico San Miguel de Azapa Cultura Chinchorro evaluación de software La interpretación de los contenidos del museo arqueológico por el público que lo visita se basa principalmente en los conocimientos previos del espectador y en los textos informativos de las exposiciones, pues la ayuda personal que ofrece el museo, diseñada para el visitante individualizado, no puede ser permanente. La limitación de espacios destinados a la interpretación textual de vitrina, las soluciones museográficas elegidas para satisfacer las necesidades de los visitantes, tanto como los contenidos de las cédulas explicativas, rara vez pueden abarcar las variadas expectativas del amplio espectro intelectual de los visitantes del museo así como sus requerimientos biofísicos. Como una respuesta a esas limitaciones se diseñó el software de educación de museo llamado Yatiqasiña. El presente artículo menciona la estructura de trabajo de este instrumento y reporta los resultados de una evaluación cuantitativa reciente en una muestra estratificada de usuarios de Arica sobre actitud, conocimientos y valores aportados por el software. Este es un avance de un proceso evaluativo experimental que incluye cinco ciudades de Chileinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.34 n.1 20022002-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100008es10.4067/S0717-73562002000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación de museo
Museo Arqueológico San Miguel de Azapa
Cultura Chinchorro
evaluación de software
spellingShingle Educación de museo
Museo Arqueológico San Miguel de Azapa
Cultura Chinchorro
evaluación de software
Córdova-González,Julia
Ossandón,Yanko
Álvarez,Nancy
Bernal,Jorge
DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEO
description La interpretación de los contenidos del museo arqueológico por el público que lo visita se basa principalmente en los conocimientos previos del espectador y en los textos informativos de las exposiciones, pues la ayuda personal que ofrece el museo, diseñada para el visitante individualizado, no puede ser permanente. La limitación de espacios destinados a la interpretación textual de vitrina, las soluciones museográficas elegidas para satisfacer las necesidades de los visitantes, tanto como los contenidos de las cédulas explicativas, rara vez pueden abarcar las variadas expectativas del amplio espectro intelectual de los visitantes del museo así como sus requerimientos biofísicos. Como una respuesta a esas limitaciones se diseñó el software de educación de museo llamado Yatiqasiña. El presente artículo menciona la estructura de trabajo de este instrumento y reporta los resultados de una evaluación cuantitativa reciente en una muestra estratificada de usuarios de Arica sobre actitud, conocimientos y valores aportados por el software. Este es un avance de un proceso evaluativo experimental que incluye cinco ciudades de Chile
author Córdova-González,Julia
Ossandón,Yanko
Álvarez,Nancy
Bernal,Jorge
author_facet Córdova-González,Julia
Ossandón,Yanko
Álvarez,Nancy
Bernal,Jorge
author_sort Córdova-González,Julia
title DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEO
title_short DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEO
title_full DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEO
title_fullStr DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEO
title_full_unstemmed DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEO
title_sort de las sociedades chinchorro al presente: un enfoque de ciencia y tecnología en educación de museo
publisher Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
publishDate 2002
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562002000100008
work_keys_str_mv AT cordovagonzalezjulia delassociedadeschinchorroalpresenteunenfoquedecienciaytecnologiaeneducaciondemuseo
AT ossandonyanko delassociedadeschinchorroalpresenteunenfoquedecienciaytecnologiaeneducaciondemuseo
AT alvareznancy delassociedadeschinchorroalpresenteunenfoquedecienciaytecnologiaeneducaciondemuseo
AT bernaljorge delassociedadeschinchorroalpresenteunenfoquedecienciaytecnologiaeneducaciondemuseo
_version_ 1718443334239780864