EL ARTE RUPESTRE COMO IDEOLOGÍA: UN ENSAYO ACERCA DE PINTURAS Y GRABADOS EN LA LOCALIDAD DEL RÍO SALADO(DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE)
Toda comunidad debe reproducirse desde un punto de vista económico y social. Sin embargo, para que esto ocurra el imaginario cultural debe dar paso a la ideología, un tipo de práctica social y cultural que permite este desarrollo representándolo como un proceso carente de contradicciones. En el pres...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000300044 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-73562004000300044 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-735620040003000442005-06-30EL ARTE RUPESTRE COMO IDEOLOGÍA: UN ENSAYO ACERCA DE PINTURAS Y GRABADOS EN LA LOCALIDAD DEL RÍO SALADO(DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE)Gallardo Ibáñez,Francisco Arte rupestre Formativo Temprano sistema de asentamiento ideología Toda comunidad debe reproducirse desde un punto de vista económico y social. Sin embargo, para que esto ocurra el imaginario cultural debe dar paso a la ideología, un tipo de práctica social y cultural que permite este desarrollo representándolo como un proceso carente de contradicciones. En el presente ensayo exploramos en las diversas "retóricas" visuales del arte rupestre del Formativo Temprano Inicial, intentando dar cuenta cómo estas estrategias de representación cultural operaron a nivel ideológico, respecto al crítico proceso de cambio vivido por las comunidades de la región. Por primera vez en el registro rupestre un arte de cazadores operó simultáneamente a un arte de pastores, momento preciso en que el modo de producción cazador recolector del Arcaico Tardío entraba en descomposición, dando paso a una modalidad pastoralista fuertemente orientada al intercambio interregionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.36 suppl.espect1 20042004-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000300044es10.4067/S0717-73562004000300044 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Arte rupestre Formativo Temprano sistema de asentamiento ideología |
spellingShingle |
Arte rupestre Formativo Temprano sistema de asentamiento ideología Gallardo Ibáñez,Francisco EL ARTE RUPESTRE COMO IDEOLOGÍA: UN ENSAYO ACERCA DE PINTURAS Y GRABADOS EN LA LOCALIDAD DEL RÍO SALADO(DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE) |
description |
Toda comunidad debe reproducirse desde un punto de vista económico y social. Sin embargo, para que esto ocurra el imaginario cultural debe dar paso a la ideología, un tipo de práctica social y cultural que permite este desarrollo representándolo como un proceso carente de contradicciones. En el presente ensayo exploramos en las diversas "retóricas" visuales del arte rupestre del Formativo Temprano Inicial, intentando dar cuenta cómo estas estrategias de representación cultural operaron a nivel ideológico, respecto al crítico proceso de cambio vivido por las comunidades de la región. Por primera vez en el registro rupestre un arte de cazadores operó simultáneamente a un arte de pastores, momento preciso en que el modo de producción cazador recolector del Arcaico Tardío entraba en descomposición, dando paso a una modalidad pastoralista fuertemente orientada al intercambio interregional |
author |
Gallardo Ibáñez,Francisco |
author_facet |
Gallardo Ibáñez,Francisco |
author_sort |
Gallardo Ibáñez,Francisco |
title |
EL ARTE RUPESTRE COMO IDEOLOGÍA: UN ENSAYO ACERCA DE PINTURAS Y GRABADOS EN LA LOCALIDAD DEL RÍO SALADO(DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE) |
title_short |
EL ARTE RUPESTRE COMO IDEOLOGÍA: UN ENSAYO ACERCA DE PINTURAS Y GRABADOS EN LA LOCALIDAD DEL RÍO SALADO(DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE) |
title_full |
EL ARTE RUPESTRE COMO IDEOLOGÍA: UN ENSAYO ACERCA DE PINTURAS Y GRABADOS EN LA LOCALIDAD DEL RÍO SALADO(DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE) |
title_fullStr |
EL ARTE RUPESTRE COMO IDEOLOGÍA: UN ENSAYO ACERCA DE PINTURAS Y GRABADOS EN LA LOCALIDAD DEL RÍO SALADO(DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE) |
title_full_unstemmed |
EL ARTE RUPESTRE COMO IDEOLOGÍA: UN ENSAYO ACERCA DE PINTURAS Y GRABADOS EN LA LOCALIDAD DEL RÍO SALADO(DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE) |
title_sort |
el arte rupestre como ideología: un ensayo acerca de pinturas y grabados en la localidad del río salado(desierto de atacama, norte de chile) |
publisher |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología |
publishDate |
2004 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000300044 |
work_keys_str_mv |
AT gallardoibanezfrancisco elarterupestrecomoideologiaunensayoacercadepinturasygrabadosenlalocalidaddelriosaladodesiertodeatacamanortedechile |
_version_ |
1718443355042480128 |